Recetas médicas, expo naval, Doniños y exposiciones de primera

 Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

ola-recetas medicasARTE GASTRONÓMICO-recetas médicas

Editados los años 2009, 2010 y 2012, los ejemplares Arte Gastronómico, recetas de cocina, con la valiosa colaboración de significados escritores, periodistas, artistas de la SAF, con portadas a cargo de la ilustradora Corín Cervera, libros de fácil manejo y por supuesto ya agotados, que se editan pro ayuda a la SAF, se aborda la edición del cuarto ejemplar, que en esta ocasión, será dedicado a las recetas aportadas por los profesionales de la Medicina, o sea “Recetas médicas, sobre gastronomía”.

Una edición que bajo la coordinación del crítico de arte y pintor Carlos Barcón, reunirá a cerca de cien galenos que aportarán sus recetas de cocina más atractivas y en la que por supuesto, pueden colaborar todos los profesionales de la Medicina, sean socios o no de la SAF.
El citado ejemplar será presentado en el Parador de Turismo próximamente.

Asimismo se hace un llamamiento a todos los artistas de la entidad, por si quieren colaborar, enviando un dibujo en blanco y negro, pintado sobre medio folio para ilustrar estas variadas recetas de cocina.

Los envíos deberán hacerse a la SAF, apartado 339 Ferrol o por correo electrónico, info@sociedadartisticaferrolana.es

ola-expo mercedesEXPOSICION NAVAL

Mientras aquí en Ferrol no tenemos una exposición pictórica buena que llevarnos a la vista, ya que aquí poco cuentan las artes plásticas con cierta calidad, en Madrid, capital, nos envían en ese imaginario «correo del mar», la atractiva exposición que ha montado el prestigioso Museo Naval, ubicado en el Paseo del Prado, situado en los bajos del que fuera Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada, y que tan profesionalmente lleva en su dirección el Almirante José Antonio González-Carrión.

Una exposición que abrió sus puertas a finales del pasado mes de junio y que se extenderá hasta finales de noviembre, y en ella se puede apreciar todo lo relacionado con el último viaje de la Fragata “Mercedes”, en esa muestra de la razón frente al expolio. Una fragata construida en astilleros cubanos, botada en 1786 y dada de baja en la Armada en octubre del 1804, ya que su destino fue haberse hundido, en enfrentamiento con los navíos de la Armada británica.

La fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes”, había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, e iba cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela, entre otros. En el hundimiento de esta fragata fallecieron 249 marineros, siendo 5l supervivientes hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido, entre ellos el TN Pedro Afán de Rivera.

El céntrico y bien ordenado Museo Naval de la Armada, presenta en esta exposición las características de la construcción de la citada Fragata, su misión, el contexto histórico militar, todo lo que rodeo al naufragio y a su combate naval y sobre todo muestra la importante labor de la propia Armada en la protección del patrimonio subacuático y el valor de sus archivos históricos.

Cabria recordar que la empresa Odyssey Marine Exploration, localiza y expolia parte del citado cargamento de esta fragata, consistente en unas
500.000 monedas de oro y plata, objetos de valor, pertenencias personales, etc.
Se dice que en el próximo año tendremos parte de esa exposición en la EXPONAV , en Ferrol, pero…ya veremos.

ola-playa doniñosDONIÑOS

Hermosa playa, amplia, acogedora, limpia, abierta… que les voy a contar. Pero, siempre hay un pero, y es que algunos asiduos a la misma, que van en su coche particular, se quejan de que especialmente, los domingos y festivos, es harto difícil encontrar un hueco donde dejar aparcado su automóvil.

Por todo ello es urgente ofertar más plazas de aparcamiento, y que a las muchas caravanas, especialmente extranjeras, casi todas ella de gran tamaño, se les buque un lugar adecuado, próximo al arenal, para estacionarse permanentemente en esta época del verano.
ola-museo bellas artes coruñaEXPOSICIONES DE PRIMERA

Y dos importantes y significadas exposiciones, todas ellas de categoría, se celebran estos días, aunque fuera de la ciudad departamental. La primera de ellas, en el museo de Bellas Artes de A Coruña, ofreciendo monografías del recordado pintor Manuel Colmeiro (1901–1999), que se abre este mismo martes, día 29, a las 8 de la tarde, en muestra organizada por la Xunta de Galicia.

Y la otra es la inauguración de la 13ª Mostra Internacional Gas Natural FENOSA, que se abrió al público el lunes, día 28, en la sede de dicha entidad, sita en la Avenida de Arteixo 171 de la ciudad coruñesa.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …

Un comentario

  1. Deseamos con todas las fuerzas que la exposición temporal sobre la fragata Mercedes itinere hasta nuestro querido Museo Naval en Ferrol. Para más información fmercedes.fundacionmuseonaval.com

    Gracias por apoyar la cultura naval

    Un cordial saludo