El conselleiro de Cultura visita Neda.

neda-visita conselleiro-29El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad, comprobó en la mañana de este martes, día 29, el avance de las obras de mejora de la Torre del Reloj del edificio de la Casa del Ayuntamiento de Neda, en las que su departamento invierte más de 37.000 euros. Durante su visita el conselleiro estuvo acompañado por el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón y  la directora general del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua.

La Torre del Reloj de Neda es una construcción de planta cuadrada que se eleva sobre los edificios contiguos. Construida en sillería, tiene una puerta con dintel y una ventana de arco apoyado en columnas, y está terminada por un campanario y un reloj que le da nombre. El objetivo de la obra es mejorar la apariencia de la torre, para lo lo cual se propone la eliminación de las líneas y cuadros de las instalaciones de alumbrado público, electricidad y telefonía fijados a la fachada de la misma. Asimismo, la actuación contempla la mejora de las cubiertas y de las puertas que dan al edificio del Ayuntamiento, la limpieza de la fachada del edificio, así como el encintado de los esquinales de sillares de piedra y la aplicación de mortero tradicional en las partes con mampostería.

«La previsión – explicó al conselleiro- es que la obra esté terminada en septiembre. De hecho ya se iniciaron los trabajos de granizado del mortero y las pruebas de mortero y rejuntado, y ya se entró en contacto con la empresa eléctrica para que desmonte el cableado».

Con esta inversión la Consellería contribuye a la conservación de esta torre, que ya formaba parte del edificio de la Casa-Hospital y capilla del Santo Espíritu hecha por Margarita Fernándes y Pero García en el año 1500. De hecho en la actualidad estaba muy alterada por la pérdida de los enfoscados y por la presencia de cuadros y cables que suponían un impacto visual indeseado.

neda-alcaldePor su parte el alcalde de Neda destacó la importancia de la visita del Conselleiro porque  éste anunció una serie de mejoras que no se contemplaban en el plan inicial como el tema de las cubiertas para evitar filtraciones, el cambiar las puertas actuales, de hierro por unas de madera más acordes con el edificio e incluso el tratar de recuperar la maquinaria antigua del reloj. «Unas inversiones que se suman a las que en tres meses tendremos en el municipio con distintas obras, mejoras y atenciones, como pueden ser desbroces en 70 kjlómetros de pistas; unos 20 kilómetros de cunetas nuevas; plan de seguridad vial; el puente sobre la desembocadura del rio Xuvia, mejoras en el paseo marítimo, el plan anti incendios,etc, sin olvidar que continuamos con el tema del Plan General de Ordenación Urbana, tan necesario y que al fin va adelante.».

Puestos de trabajo

Asimismo el primer edil anuncia que en breve saldrá a subasta  la venta de la madera de los montes municipales  y cuyo importe se destinará a la contratación de personal con cargo a «puestos duales» (La Xunta aporta la Seguridad Social y el cincuenta por ciento del salario y el Concello la otra mitad) lo que supondría poder contar con tres o cuatro personas a las que se suman tres trabajadores contratados por la Diputación, dos del Risga; y 4 anti incendios. Es carga de trabajo interesante para un Concello pequeño como Neda.

También se señala por Ignacio Cabezón que el día 31 comenzará el Plan Anti incendios lo que supondrá trabajos de desbroces y vigilancia.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …