A exposición pública el Plan Especial y de rehabilitación de Ferrol Vello

ferrol-vello-660x330El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este martes, día 29,  la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del barrio de Ferrol Vello promovido por la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, que dirige Guillermo Evia Pérez; y aprobado en pleno el pasado día 16 de mayo. Este documento de planificación urbana para el contorno de Ferrol Vello constituye un requisito recogido por la ley de Protección del Patrimonio de la Xunta de Galicia y entra ahora en el período de exposición pública durante un mes. El Gobierno Municipal de Ferrol elaboró este plan para sentar las bases de la recuperación urbanística y social de un barrio que a principios del presente mandato obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En cuanto al contenido, este plan incrementa la superficie para dotaciones, espacios verdes y zonas libres de Ferrol Vello; mejora la accesibilidad en el interior del barrio y la conexión de este con A Magdalena al incluir en esta planificación parcelas que hasta hoy se encontraban en «zona de nadie«: Campo de San Roque, contorno de San Francisco y antigua Capitanía. Entre sus principales directrices, este plan especial también permite poner en valor el hecho de que Ferrol Vello es el único punto de la ciudad con contacto directo con la lámina interior de la ría; la implantación de nuevos servicios que ayuden a dinamizar el barrio – como  puede ser a peregrinos del camino Inglés-, y la recuperación y fomento de la actividad comercial. Para conseguir estos objetivos se facilita la unión de parcelas y una mayor flexibilidad para llevar a cabo nueva construcción atendiendo las tipologías de la arquitectura contemporánea y siempre haciendo falta los criterios de respecto del contorno fijados por la normativa vigente y el propio Plan Especial.

Esta planificación urbanística se propone con un horizonte temporal de 12 años y hace especial hincapié en la rehabilitación de inmuebles para favorecer el aspecto residencial en el barrio de Ferrol Vello. Este Plan Especial contempla actuaciones en 80 edificaciones de las 122 catalogadas que existe en el barrio para lo que contempla una inversión anual en rehabilitaciones de 1,6 millones de euros. En lo que atañe a la regeneración urbanística y recuperación de espacios para el uso vecinal, el documento fija intervenciones estratégicas valoradas en 3,6 millones de euros.

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …