La oposición critica la forma de pagos de facturas en el Concello

concello ferrol-12
En la mañana de este martes, día 19, se celebró una rueda de prensa convocada por PSdG-PSOE y EU con el fin de denunciar el número de facturas que no se adjudican por concurso público y que suman a estas alturas unos 3 millones de euros.

Según los miembros de la oposición en la comisión de cuentas de este mismo martes se presentaron facturas por valor de unos 300 mil euros. Alumbrado, mantenimiento de edificios, parques y jardines y asesoría jurídica son los principales ser vicios que se prestan, según señala el PSOE “a dedo” .

Es la junta de gobierno la que tiene la posibilidad de efectuar este tipo de pagos “a pesar de las advertencias de los funcionarios responsables, de que no es el modo más correcto” señalan los ediles opositores.

Hay empresas a las que se les están pagando facturas por trabajo realizado sin tener firmado un convenio o un contrato desde hace cuatro años y alguien tendría que tomar cartas en el asunto, porque la oposición hace la oposición que puede pero entendemos que se está jugando con el dinero público de manera poco elegante, por no decirlo de otra manera, debería actuar la fiscalía” manifestó el portavoz de IU, Javier Galán.

Ramón Veloso, anterior responsable de hacienda en el gobierno socialista indicó que entonces se había creado una mesa central de contratación en la que un interventor y un secretario tenían derecho a veto en caso de encontrar irregular algún contrato, pero que ahora las facturas se aprueban directamente en la junta de gobierno y posteriormente en el pleno con la mayoría absoluta del Partido Popular.

“Al inicio del actual mandato los socialistas-señaló Veloso- siempre nos absteníamos cuando en los plenos se presentaban esas facturas, pero ahora consideramos que después de tres años de gobierno, el gasto corriente del ayuntamiento que suma entre 4 y 5 millones de euros al año debería estar fijado por un contrato, por eso pondremos nuestra negativa a aprobar facturas en las sesiones plenarias.

Jaime Pena, del PSOE, señaló que una auditoria energética encargada por el concello demuestra que se está pagando 600.000 euros de más al año por no sacar a concurso el servicio de alumbrado.

Urgen por lo tanto que se saquen a concurso los servicios y no se continúe con la forma actual de pagos.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …