La diputación aprueba invertir 820 mil euros en obras en Narón

(Fot. J. P. )
(Fot. J. P. )

Durante la sesión plenaria mensual celebrada en la mañana de este miércoles, día 30, la Diputación Provincial de A Coruña ha aprobado para Narón una inversión que asciende a un total de 820.000 euros.

CARRETERA XUVIA-VALDOVIÑO 

El importe principal, 680.971,97 euros, se destinará a la obra de “ampliación y mejora del trazado de la vía DP 5404. PK. 3,50-6,50 Xuvia-Praia Frouxeira”.

Con la ejecución de este proyecto se conseguirá un ancho de plataforma de 9 metros, que estará formado por dos carriles de 3,50 metros de ancho y dos arcenes de 1 metro cada uno. El firme se hará con subbase de 15 centímetros de zahorra artificial, base de 20 centímetros de madacam y capa de rodadura con Triple tratamiento superficial.

Esta es una obra demandada por los vecinos de Sedes, y con la que se viene a dar respuesta al compromiso  adquirido en una reunión con la Asociación de Vecinos de esta parroquia y el presidente provincial, Diego Calvo, y el Diputado provincial y concejal en Narón, Miguel de Santiago.

SEGURIDAD PEATONAL EN SAN XIAO 

La otra obra, aprobada también en la sesión de la Diputación , corresponde a una necesidad largo tiempo demandada por los vecinos de San Xiao de Narón, y que es referente a la mejora de la seguridad de los peatones en la carretera provincial que atraviesa dicha parroquia, valorada en 108.000 euros, y que consiste en la construcción de una senda peatonal.

En este caso, la construcción de esta senda, contribuirá notablemente a mejorar la seguridad de los vecinos de San Xiao, quedando a la espera de poder acometer más mejoras en esa vía, a parte además de otra obra que ya se está realizando para mejorar el firme de esa misma vía.

ERRADICACIÓN DEL CHAVOLISMO

Por último, se aprobó también en el pleno la cantidad de 30.000 euros destinados a la erradicación del chabolismo en EL ayuntamiento naronés.

«LA DIPUTACIÓN CUMPLE CON LOS COMPROMISOS  ADQUIRIDOS»-Miguel de Santiago

Sobre estas inversiones se ha pronunciado el portavoz popular en Narón y Diputado provincial, Miguel de Santiago, manifestando “estas inversiones se corresponden con compromisos adquiridos con los vecinos tanto de Sedes como de San Xiao, y la Diputación es una administración que cumple con los compromisos adquiridos y que apuesta firmemente por Narón”.

Además, De Santiago, ha denunciado nuevamente “quien no invierte en nuestro ayuntamiento, es precisamente el gobierno local. El primero en escenificar enfrentamientos con otras administraciones, es quien menos apuesta por nuestro ayuntamiento. Esto es algo objetivo, indiscutible, que queda más en evidencia aún cuando se habla de la inversión de otras administraciones”.

2 MILLONES DE EUROS

Por ello insistió en recordar “en este 2014 la inversión de la Diputación Provincial de A Coruña alcanza casi la cifra de 2 millones de euros, algo que ridiculiza y pone en evidencia los menos de 400.000 que el ayuntamiento de Narón ofrece a sus vecinos, a pesar de haber subido año tras año todos los impuestos y las tasas municipales”.

Por ello, en opinión de De Santiago “esto es algo que pone en evidencia que la capacidad de gestión lo es todo. A pesar de que en Narón se han subido los impuestos 3 años consecutivos, y ya están planificadas nuevas subidas hasta el año 2017, Blanco es incapaz de ofrecer a sus vecinos las inversiones que con su esfuerzo se merecen. Por contra, es evidente la apuesta de la Diputación de A Coruña por Narón, que ha sido capaz de realizar inversiones muy importantes además de haber conseguido eliminar la deuda heredada”.

Por último, y de acuerdo con lo anterior, De Santiago ha concluido “cada día que Blanco se mantenga a la cabeza del gobierno de este ayuntamiento, es un día más de castigo para los naroneses”.

 

Lea también

Aberta a inscrición na primeira andaina deste ano en Narón do programa “Ponte en ruta con nós”

O Concello  de Narón mantén aberto, ata mañá  mércores 24 o prazo de inscrición na …