El pleno de Narón aprueba las cuentas de 2013 con un resultado negativo de 850.000 euros

(Fot. Concello de Narón)
(Fot. Concello de Narón)

Narón (De nuestro corresponsal S.J.)

La corporación de Narón celebró en la mañana de este jueves, día 31, el Pleno Ordinario del mes de julio, marcado por la ausencia del alcalde, en el que se aprobó la Cuenta General de 2013, con los votos en contra del PP, que reflejaba un resultado negativo de 850.000 euros.

Lo más destacable de este punto fue la intervención de los populares, que denunciaron que la situación económica municipal era peor que antes del inicio de la legislatura y de que conformase la coalición cuatripartita. Por parte del grupo de gobierno, no hubo ninguna intervención, algo que, según los populares “puede ser que el grupo de gobierno también los considere indefendibles”.

AUTOBUSES URBANOS

En otro punto, se aprobó por unanimidad del Pleno el rechazo a la solicitud de reestructuración presentado por Tranvías del Ferrol, para el servicio de autobuses urbanos. Así, el Pleno manifestó su absoluto rechazo a dicha propuesta, y dejó la puerta abierta a la búsqueda de una solución negociada.

Otro punto fue una modificación de créditos, la número 8 del 2014, por la que se incorporaba al presupuesto municipal 136.000 euros de una subvención de la Xunta de Galicia para hacer obras de mantenimiento en el polígono industrial Río do Pozo. Dicha subvención supone el 80% del coste total de la obra. En la modificación también se incluyó una indemnización de 35.000 por daños y perjuicios a la empresa SEDEGA, por un incumplimiento municipal con las instalaciones de Aldea Nova cuando esta empresa llevaba el servicio.

Asimismo se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración del Concello de Narón y la Universidad de A Coruña en materia de bono bus universitario. El consistorio destinará en los próximos dos cursos el importe de 18.980 €.

También  se aprobaron por unanimidad sendos convenios con la asociación AECOFE, 6.000 euros, y con la asociación Terrarrendible, 12.000 €.

PETICIÓN A LA XUNTA

Por último, un asunto de gran interés, fue la moción aprobada por el gobierno municipal sobre el derecho al agua y al saneamiento, donde reconocieron que a pesar de ser una competencia municipal no disponían de los fondos necesarios para afrontarlo, por lo que “instan” a la Xunta de Galicia a que colabore económicamente por medio de un convenio plurianual. Los populares, que se abstuvieron, les recordaron a los miembros del gobierno que la Xunta ya ejecutó la obra de saneamiento de San Mateo y que acababa de aprobar una subvención para Narón para mantenimiento del polígono Río do Pozo, por valor de más de 136.000 euros, y que efectivamente es una competencia municipal que llevan muchos años incumpliendo.

No faltó en el tema de mociones la presentada por el BNG, que no tiene relación con el municipio, y que fue aprobada por todos los grupos del cuatripartito excepto el PP que se abstuvo, condenado » o ataque  criminal perpetrado polo Estado de Israel contra a faixa de Gaza”, y se reclama “que cesen de inmediato os ataques e bombardeos israelís contra o pobo palestiniano”.

Lea también

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra acuerda con el concello de Narón la ampliación del horario de cierre durante Semana Santa

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra ha dirigido una solicitud formal al Ayuntamiento …