1,2 millones de euros para obras de pavimentación, pintado y señalización en 30 calles

guillermo evia--4-8El Ayuntamiento de Ferrol invertirá a 1,2 millones de euros a la renovación integral, pintado y señalización de una treintena de calles del casco urbano. La Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana de este lunes, día 4, la encomienda de gestión de estas actuaciones a la empresa Tragsa, con las que el Gobierno Municipal de Ferrol quiere «atender a las propuestas vecinales y seguir poniendo soluciones a la mejora de las calles y viarios del municipio», explicó al primer teniente de Alcaldía, Guillermo Evia Pérez.

El también titular de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación detalló este programa del que se beneficiarán todos los barrios de Ferrol acompañado de la Portavoz del Gobierno Municipal, Martina Aneiros Barros; y del concejal de Medio Ambiente y Servicios, Borja Carro Muñoz.

Para Guillermo Evia la renovación integral de una treintena de calles contempladas en este programa es «lo más completo y ambicioso con lo que ha contado Ferrol». «El objetivo es seguir mejorando la ciudad y sus barrios, ya que un Gobierno debe atender también las necesidades del día a día de sus vecinos», añadió al edil ferrolano. En este sentido, el responsable de Urbanismo manifestó que «es cierto que son importantes las grandes obras de transformación urbana por las que tantos años llevaba esperando Ferrol -como pueden ser la renovación de las plazas de Sartaña y Río del Tronco; la apertura del parque Raíña Sofía, la reurbanización de la plaza de Callao o la recuperaciones de los jardines de San Francisco. Pero en esta ciudad también teníamos una ausencia prácticamente total en cuanto a la reparación de calles que en este mandato estamos solucionando».

YA SE HAN EFECTUADO OBRAS DE REPARACIÓN EN VIARIOS

Sobre esta preocupación del Gobierno Municipal por mejorar el estado de los viarios y calles del municipio el edil de Medio Ambiente e Servizos recordó que además de este programa de renovación integral de calles el Goberno Municipal ya acometió otras obras de reparación de viarios.

Así, Borja Carro se referió a la reciente reurbanización de las valles Fontemoura-Río Xubia e Illa Herbosa en San Xoán; al camino O Pico-Leixa en Santa Icia; a la calle Fernández Bastida (carretera de la Feria del Dos) en Serantes a la reurbanización de las calles Alegre de Canido y Sol en la Magdalena. Una serie de intervenciones que se completan así mismo, con la pavimentación de caminos, pistas y carreteras en la zona rural en las que el Concello de Ferrol invertirá 480.000 euros procedentes de fondos provinciales. Cabe recordar que esta serie de actuaciones en el rural fue aprobada por el Pleno de Ferrol el pasado mes de mayo, y que contempla la pavimentación de los principais viarios de A Cabana, Covas, San Xurxo, Brión, Mandiá, Cariño, Esmelle, Papoi y Marmancón. Y a todo esto hay que añadir las tareas de reparación de calles y aceras que desenvuelve desde el año pasado el servicio municipal de Mantenimiento de Infraestruturas.

RENOVACIÓN INTEGRAL DE CALLES

Borja Carro explicó que la actuación del plan integral de renovación de calles que se desenvolverá en los próximos meses responde a actuaciones prioritarias trasladadas por los responsables de las entidades vecinales durante el Plan de Barrio y recogidas también en la Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana. “Son todas obras necesarias y prioritarias. El objectivo es comenzar de manera inmediata, para lo que esta misma semana mantendré una reunión con los responsables de Tragsa para fijar el calendario de obras. La previsión es aprovechar las condiciones meteorológicas favorables y que el conjunto de las intervenciones esten finalizadas en tres o cuatro meses”. 

OBRAS DE RENOVACIÓN A REALIZAR

El listado completo de obras de renovación de calles es el siguiente:

– A MAGDALENA: Calle de la Iglesia (tramo de la Cuesta de Mella)

ENSANCHE A: Manuel Belando, Cuntis, tramo de Pontevedra y Pérez Villamil, Instituto y Ministro Patiño.

– ULTRAMAR: Sánchez Calviño (primer tramo de la calle hasta Venezuela. Se substituirá el empedrado actual por un nuevo pavimento de hormigón), Bertón y Villa Soledad.

– ESTEIRO: Mendizábal, Antelo, Travesía de Vigo y Soto.

– RECIMIL: Ortigueira.

– SANTA MARIÑA: Camiño do Tiro y Casal dos Ovos.

– SAN PABLO-CATABOIS: Cementerio (aceras que enlacen con los nichos), Camiño dos Castros y Camiño da Valenta.

– A GRAÑA: Tramo desde el túnel hasta el casco urbano, y tramo desde el parque infantil.

– SAN XOÁN: Colombia, Carricoa y Campo do Chao.

– CANIDO: Rotonda de Canido, Avenida do Rei (hasta el túnel), Muíño do Vento.

– CARANZA: Parte trasera del Centro de día, Masaia (hasta el parque Fontelonga) y Armada Española.

SEÑALIZACIÓN Y PINTADO

En lo que se refiere a la señalización y pintado, el edil de Medio Ambiente e Servizos recordó que éste será el segundo plan que se lleve a cabo en este mandato, despues de una primera actuación global en la cidade en el que se invirtieron alrededor de 300.000 euros. La calles y zonas en que se intervendrá son las siguientes:

– A MAGDALENA: Sol, María, Gravina, Real, Magdalena, Tierra, Rubalcava, Méndez Nuñez, Arce, Dolores, Igrexa, Praza de Callao, Coruña, Concepción Arenal, Rochel, San Diego, Carme. Lugo, Praza de Galicia y Sánchez Barcaiztegui.

– ESTEIRO: Avenida de Esteiro, Naturalista López Seoane, San Roque y Ánimas, Doctor Vázquez Cabrera, Españoleto, estacionamentos de Fernando VI y Colón.

– CANIDO, SERANTES E A MALATA: Irmandiños, Canido, circunvalación Feira de Mostras y Serantes.

– ESTRADA DE CASTELA: Señalización.

– ESTRADA DE CATABOIS: Señalización.

Borja Carro explicó que el programa de pintado y señalización contempla actuaciones en aquellos viarios antes señalados en que se proceda a la renovación integral de su firme. Así mismo, también se incluye en este proyecto la reposición y colocación de señales.

 

 

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …

2 comentarios

  1. José De La Cosa

    NUNCA… Repito: NUNCA un gobierno local había aprobado tal inversión para asfaltado completo de calles, y no meros rebacheos. Era muy necesario y por ello, ésta es una muy buena noticia. Una vez más, Rey Varela arreglando lo que otros dejaron desecho. Y ciertamente, el arreglar 30 calles, sumado a Río do Tronco, Parque, Sol, Cantón, Sartaña, etc., hará que nuestra ciudad por fin presente un estado digno y que se pueda circular por sus calles. Por cierto, el asfaltado en Leixa quedó de 10. ¡Así da gusto!

    • Pepe Pati Difuso

      Ya era hora que hicieran algo después de tres años atusándose las glándulas entreperniles, y dedicarse de con su omisión de actuación al engrandecimiento activo de los socavones que ya no son baches. Si han estado activos para cargarse cualquier atisbo de ayuda social y obedecer cieagamente a los designios de Raxoi y Rajoi, aunque estos sean perjudiciales para Ferrol. Bueno, en lo que se refiere a la defensa del naval o al intento de promover la más mínima iniciativa de promoción empresarial el acaricie glandular ha sido tan virulento que deben tener las gónadas en carne viva. Curiosamente siempre que hay contrataciones «interesantes» a cargo de administraciones del PP aparece por medio Tragsa