El consumo de mejillón adquirido fuera de los cauces legales provoca dos intoxicaciones

mexillon-660x330
Galicia ha registrado la primera intoxicación por biotoxina amnésica (ASP) debido al consumo de mejillón adquirido fuera de los cauces legales, según informa la Consellería de Medio Rural e do Mar.

Así lo refleja, apunta, el boletín epidemiológico que publica quincenalmente la Consellería de Sanidade, en el que explica que a finales de julio un hospital notificó dos casos de intoxicación por esta toxina.

Según explica este boletín, estos casos presentaban un síndrome confusional y pérdida de memoria de corta duración, así como antecedente de consumo de mejillones.

Los mejillones, recoge el documento, fueron consumidos en paella, lo que aumenta el riesgo de intoxicación ya que la ASP es hidrosoluble, y podría pasar al arroz, como acontece con otras como la biotoxina PSP (o paralizante).

Los afectados explicaron que compraron los mejillones directamente a un productor al que no identificaron, por lo que se desconoce la zona exacta de producción, apunta Mar.

No obstante, añade que la información disponible refleja que proceden de una zona de la ría de Arousa y que en el momento en que se compraron –entre finales de mayo y principios de junio– los polígonos A Pobra H y A Pobra G estaban afectados por biotoxina ASP.

Ante este caso, Sanidade y el departamento que dirige Rosa Quintana hacen un llamamiento a la ciudadanía para que no adquiera pescado y marisco fuera de los cauces legales, ya que solo el producto que se extrae y comercializa de acuerdo con lo establecido legalmente es óptimo para el consumo.

BIOTOXINA ASP

La ASP produce, en la mayoría de los casos, un cuadro de diarrea, normalmente dentro de las 24-48 horas tras el consumo de los moluscos contaminados.

Otros síntomas son mareos, dolor de cabeza, desorientación y pérdida de la memoria a corto plazo, pudiendo llegar a presentar incluso síntomas más graves.

(Europa Press)

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …