Los marineros de Elcano detenidos escondieron los 127 kilos de cocaína entre las velas de reserva del buque

(Fot. Guardia Civil)
(Fot. Guardia Civil)

Los tres marineros del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, dos españoles y un ecuatoriano, detenidos por traficar con droga durante la travesía escondieron los 127 kilos de cocaína entre las velas de reserva del barco, un lugar de muy difícil acceso y al cual muy pocos tripulantes tenían acceso, entre ellos dos de los implicados, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Aprovechando la escala de varios días que el Buque Escuela hizo en Cartagena de Indias (Colombia) varios marineros de la dotación del buque fueron captados por narcotraficantes colombianos para transportar droga entre esa ciudad colombiana y Nueva York a cambio de una cantidad económica por kilogramo transportado.

La droga iba fraccionada y disimulada en la ropa de los marineros e introducida de este modo en el buque de la Armada, y escondida entre los efectos personales de los tripulantes. De igual modo fue descargada y entregada en Nueva York a otros narcotraficantes colombianos que pagaban entonces el servicio prestado. Fuentes conocedoras de las pesquisas realizadas señalaron que, los implicados aprovecharon el trasiego de gente durante una jornada de puertas abiertas en el buque para cargar la mercancía, haciendo varios viajes, en cada uno portaban una cantidad de entre cinco y diez kilos de cocaína por lo que tuvieron que repetir la operación subiendo y bajando del barco en varias ocasiones hasta completar al menos 147 kilos de droga,

 

A mediados del mes de mayo, una vez zarpó el Buque Escuela del puerto de Nueva York fueron detenidos los narcotraficantes colombianos que la recibieron, incautándose la cantidad transportada con un peso total de 20 kilos.

COLABORACIÓN CON EL HSI AMERICANO

El servicio americano del HSI (Homeland Security Investigations) informó de estas detenciones por lo que se activó el servicio de Seguridad Naval de la Armada estableciendo un sistema de identificación y control de los marineros implicados para evitar que repitieran las entregas de drogas en las siguientes escalas en otros puertos, en espera de llegar a territorio nacional.

El pasado 12 de julio antes de su llegada al puerto de Marín, el Buque Escuela fondeó en Bueu (Pontevedra) en esa escala agentes de la Guardia Civil, acompañados por componentes del Servicio de Seguridad Naval, junto a la comisión judicial militar accedieron al buque de la Armada deteniendo a los tres marineros implicados (uno de origen ecuatoriano y dos españoles) y efectuando el registro de sus habitáculos personales.

Los detenidos fueron trasladados a Madrid decretando la autoridad judicial militar su ingreso en la prisión militar de Alcalá-Meco. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, delito cometido por militares empleando para la comisión buques o dependencias militares.

REGISTRO EL 2 DE AGOSTO

Las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil con el HSI, y con el inestimable apoyo de la Armada continuaron y permitieron la localización de una cantidad indeterminada de droga en el buque. Se llevó a cabo el registro del mismo el día 2 de agosto por personal de la Guardia Civil y se contabilizaron un total de 127 kg de cocaína ocultos en las velas de reserva del buque.

Dos Agentes de la Guardia Civil se desplazaron a Nueva York para coordinar todas las investigaciones con el HSI norteamericano. Las investigaciones continúan para conocer todos los detalles de los hechos. Las diligencias continúan secretas.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …