Mi querida Feria… o tirarse a la piscina

barcon-1-205x300Por Carlos Barcón/

Es difícil entender que alguien quiera ponerse al frente, hacerse cargo o buscarle una urgente solución al problemón de nuestra querida Feria de Muestras. Y no es que se le tema, como así será posiblemente, a todo ese mogollón de deudas que tiene contraídas desde hace tiempo, y que se vienen incrementando cada día que pasa, con abultadas pérdidas, dinero  que nos parece, tirado en un pozo sin fondo, y que  así se seguirá,  por lo que ha hecho explicar al concejal de turno municipal, que en la actualidad el estado de nuestra Feria es de caída libre, tras unas pérdidas millonarias… aunque todos o casi todos lo que esperaban escuchar era, es,  alguna proposición viable, algún proyecto ilusionante, alguna idea de viabilidad de la misma… para esta veterana institución ferial, la más antigua de Galicia, de la que se decía hace pocos años, que FIMO buscaba el renovarse para ser el gran referente ferial de Galicia…. ¡Tiene gracia!.

feria internacional de muestrasUna feria que uno mismo vería nacer allá por agosto del 1953, como primera Feria de Industria y Artesanía, en el acogedor Parque Municipal «Eduardo Ballester» y ya la segunda, la  Feria del Mar, en 1961, en Punta Arnela, con participación del Circulo Mercantil, el propio Concello, la Marina de Guerra, la Cámara de Comercio, medios de comunicación locales, la  Bazán… entre otros.

Como tambien muchos…. pocos recordarán como hace casi diez años, todos los grupos municipales daban luz verde a que la citada Feria fuese convertida en una Fundación….en un marear la perdiz, darle vueltas al tema, pero sin resultado positivo alguno, o escuchar las reconfortantes palabras pronunciadas hace escaso tiempo, de que se designaría una comisión para el estudio de la mejor propuesta de viabilidad de la feria internacional de muestras-2municipalización de la citada Feria de Muestras…. Aunque a paso corto, y además ya sabemos que «si quieres que una cosa vaya despacio o no se llegue a realizar…crea una comisión».

La triste realidad es que esté año nuestra Ciudad ya no ha tenido Feria.

Su Feria de toda la vida. Ignoramos tambien si hay ya estudio. Si hay proyecto. Si tiene futuro mi querida Feria. Aunque parece que, recordando la piscina ferial eliminada hace años, en este tema, nos parece, nos estamos tirando a la piscina, en esa expresión que se suele utilizar para indicar que algo tiene pocas posibilidades de éxito, aunque nos gustaría, particularmente, equivocarnos.

Pero la pregunta ahora es… ¿Qué se va a hacer con esta Feria… asentada en excelentes terrenos, me dicen que propiedad del Puerto?…. o ..¿como se va a hacer frente a ese embargo que pesa sobre la misma, promovida por NCG Banco, hoy Abanca, por el impago de cerca de 443.ooo,oo euros?…  o ¿a la cuantiosa deuda económica que pesa sobre FIMO, como una losa, o el abono de las nóminas al ya escaso personal trabajador de la misma….?

Que haya suerte.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …