El Grupo Socialista de Ferrol denuncia los recortes a la dependencia

psoe logoEl Grupo  Municipal Socialista, a través de su concejal Gerardo López Castrillón, se interesó en la Comisión de Bienestar sobre la situación de las personas que en el municipio ferrolano tiene reconocido el derecho a la dependencia. En concreto, el socialista solicitó conocer datos de cuántas personas reciben correspondencia de la Consellería de Bienestar informándoles de los recortes en las ayudas por la revisión de las cuantías que se están llevando a cabo, y que “menoscaba unha vez máis un dereito que teñen recoñecido, cunha merma que ronda de media os 257€”, dijo.

López Castrillón denunció que el departamento municipal de Bienestar oculta la lista de datos de las personas que tienen solicitado la valoración de la dependencia, por lo que reclaman al Alcalde la misma exponiendo la necesidad de conocer esa información para hacer propuestas al respecto. “Unha vez máis recoñecen “non ter nin idea”, o que se está a producir con demasiada frecuencia, o goberno está na inopia”, hizo saber el concelleiro con respecto a la apertura del Centro de día de Telleiras, que lleva cinco años cerrado sin prestar la atención para la que fue concebido.

Con ello, los socialistas rechazaron los recortes en la dependencia que lleva a cabo el Partido Popular en todos los ámbitos, haciendo referencia al nuevo recorte en una de las prestaciones que incluye la ley de dependencia, que es la ayuda económica al cuidador no profesional (familiar). “Non é o primeiro ataque desta prestación, xa que o goberno central xa eliminara a cotización á seguridade social destas en moitos casos tiñan adicada a súa vida ao seu familiar dependente”.

Los socialistas también repudiaron las declaraciones de la Consellería de Trabajo cuando “se refíre despectivamente “a las paguitas” para eliminar esta prestación recoñecida na lei e que xa estaban relegando de feito”, dijeron. “A Conselleira campiona do desemprego e do malestar debería reflexionar sobre as declaracións que fai e as medidas que toma”.

Finalmente, López Castrillón recordó que el Grupo Socialista ha denunciado también el gravamen que supondrá para las personas usuarias d nuevo coste del servicio de ayuda en el hogar, criticando que las personas con un mayor grado de dependencia tengan que pagar más, y que proporcionalmente las personas con mayores ingresos verán reducida su aportación y las de menores ingresos pagarán más.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …