Presentación del tercer poemario de Paz Gago, en Pontedeume

paz gago-2-generalMaría Fidalgo Casares. Doctora en Historia.

En una renovada Casa de la Cultura en Pontedeume, con un gran éxito de público, el poeta y teórico de la literatura Paz Gago, eumés de adopción presentó su tercer poemario “Wha(ts)appa Piropoemas para mensajes de móvil”, un libro de poesías pensadas para ser usadas en la aplicación móvil de chat “WhatsApp” y que ha sido prologado por el gran Luis Alberto de Cuenca, uno de los poetas favoritos de Paz Gago

Paz Gago es catedrático de Teoría da Literatura e Literatura Comparada en la Universidad de A Coruña, y ya había publicado dos libros de poemas, los exitosos “Manual para enamorar princesas” y “Guía de lugares inexistentes”, ambas obras traducidas ya a una decena de idiomas.

Esta nueva obra de “piropoemas” (piropos dichos poéticamente,) está compuesta de 21 apartados que se corresponden con 21 letras del abecedario, y están presididas por términos que empiezan por cada una de ellas.

El autor estuvo acompañado del alcalde de la villa Gabriel Torrente, el escritor Vicente Araguas, y la periodista Gema Veiga.

paz gago-3Tomó la palabra Vicente Araguas afirmando que estos piropoemas eran “madrigales de emergencia o de urgencia” y eligió el piropoema… “ No eres joven pero tienes bouquet” . Destacó que Paz Gago era un poeta de altura, y que este tipo de composiciones le iban que ni pintado ya que la “marca de la casa” de su literatura era la gran economía expresiva y la seducción. Definió a Paz como “un seductor que seduce con su escritura”.

Araguas estuvo más comedido y sintético de lo que es habitual, aunque dejó algunas perlas como que “Ahora en la poesía hay mucha metralla” , y defendió con vehemencia al editor de Pigmalión, Basilio Rodríguez del que alabó que era un hombre “que defiende sus libros a capa y espada”.

Después intervino Gema Veiga que leyó un discurso corto, pero muy intenso, en el que afirmaba entre otras cosas que los piropoemas expresaban lo que “una mujer inspira en un hombre” y que el piropo “es una forma de luz que ilumina a quien lo da y enciende a quien lo recibe”.

El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente, tomó la palabra disculpándose por no integrarse como le gustaría en este tipo de actos, ya que él “era un hombre de mar”. Agradeció encarecidamente a Paz que viniera a presentar su libro y tuvo palabras de gratitud para todos los eumeses que trabajan por la cultura sean o no nacidos en la villa, y comprometió a Paz Gago para que el homenaje al malogrado escritor Ramiro Fonte, gran amigo del artista y que el Concello lleva posponiendo, se realizase en breve.

paz gagoPaz Gago comenzó expresando su afecto por todos los presentes que estaban compartiendo con él esta presentación que era ya la tercera que realizaba en Pontedeume, villa en la que pasó todos los veranos desde que tiene uso de razón y a la que se siente profundamente vinculado. Confesó que esta vez era muy especial porque era la primera que compartía con su familia.

Generosamente recordó a Ramiro Fonte que fue en su adolescencia para él “la revelación de la poesía” , y rememoró momentos vividos con el poeta eumés en los años que compartieron en diferentes ciudades, Londres, Lisboa… y la exitosa organización en común del cuarto centenario del Quijote.

Enlazó la poesía de Ramiro con la suya… que consideró mucho menos seria, sin tanto peso existencial, tomada como divertimento, y caracterizada por una gran carga humorística.

Sobre su nueva obra y la modernidad que supone la via de transmisión de estas composiciones, afirmó que «La postcontemporaneidad, está decisivamente marcada por las tecnologías de la comunicación, más que ningún otro período de la historia humana«. Y en referencia a la genuina aparición de marcas de lujo entre sus poemas como Galliano, Loewe, Saint Laurent, Gucci, Dolce y Gabbana, explicó que son reflejo de su interés por el mecanismo psicológico de la dictadura de las marcas, pero que están usadas en clave de humor.

Terminó el acto con una selección de poemas de esta nueva obra de Paz Gago recitadas por “Polola”.

CURIOSIDADES DEL EVENTO:

– Parece que el topónimo Pontedeume, no acaba de entrarles a algunos… repitieron varias veces Puentedeume, pero no sólo el poeta que al fin al cabo es de Celanova, sino también la eumesa Gema Veiga

Vicente Araguas contó una anécdota que provocó grandes carcajadas en el público: cuando era joven y quería conquistar a una dama, por si le faltaban las palabras, llevaba la edición de de cien pesetas de Pablo Neruda de “ 20 canciones…” en el bolsillo para mirarlo de reojo por si le faltaba inspiración, Vicente Araguas devolvía en Pontedeume la visita como caballero español, ya que Paz Gago hizo la Semana pasada en Neda la presentación que de su libro “ No se llora con la boca llena(Como un verano en Neda)»

– Parece increíble que la política desuna en actos que deberían estar por encima de las ideologías. Ni un solo miembro de la oposición acudió al acto, aunque sí casi la corporación municipal. Lo mismo sucedió en la presentación del Libro de Araguas en Neda. El arte es universal. Estrechez de miras y paletismo es lo que exhiben los que así actuan.

– No sólo la política separa a los profesionales del tema. Extrañó que amigos íntimos del poeta no acudieran y se rumoreaba que era por desavenencias políticas con el alcalde.

– Gabriel Torrente, el alcalde de la villa, con una percha estupenda que tanto recuerda al actor Anthony Perkins, habló como siempre un gallego genuino con todas las vocales que ridiculiza a todos los nacionalistas que castrapean sin sonrojo. Hizo un discurso muy sincero, sin pretensiones que fue muy apreciado porque irradiaba una sencillez y naturalidad que raras veces se ve en los políticos actuales

María Jesús Fonte, hermana de Ramiro Fonte, nombrada por Paz no pudo reprimir la emoción y las lágrimas cuando se habló de forma tan cariñosa a su hermano. Maria Jesús afirma que apoyará todo lo que se haga por homenajear y reconocer la obra de su hermano con la dignidad y seriedad que su obra se merece.. Pontedeume le debe un homenaje que no ha podido materializarse por distintos motivos. Paz Gago ha manifestado a la que suscribe estas líneas que apoyará dicho homenaje de forma activa.

– No salió a la luz, algo jugosísimo para la prensa del corazón: el nombre de la amada que inspiró estos poemas. La que escribe estas líneas ha averiguado que podría ser nada más y nada menos que la millonaria Esther Koplowitz, una de las personas más ricas de España, según la revista Forbes, algo que incluso fue publicado en ABC y otros medios. Aunque el literato echando balones fuera ha declarado que este libro tiene “una destinataria muy amplia, abstracta y plural», lo cierto es que en el prólogo del libro Luis Alberto de Cuenca, va más allá: « una determinada mujer, cuyo perfil está nítidamente dibujado en las páginas del libro”
Sin embargo Paz Gago, definido por el propio Luis Alberto como “un don Juan un calavera, un seductor», afirmó un poco enigmáticamente que la única mujer que le interesaba estaba en la sala y que “expande la luz de Venus por todas mis entrañas”.
Yo desde luego, mucho miré pero no ví a la Koplowitz.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

3 comentarios

  1. vicente araguas

    De novo loarei, María Fidalgo, a túa capacidade de síntese, a ollada curiosa -e intelixente- que proxectas onde vas e, «last but not least», o ben que escribes.

  2. Gracias Vicente… una narra lo que ve … y a veces también lo que intuye… Muchas gracias

  3. teresa jiménez

    Interesantes las observaciones de esta corresponsal de lujo que tene Galicia Artabra… Parece que has estado allí.. gran crónica