Javier Couso, parlamentario europeo de IP, señala que seguirán reclamando el dique flotante

javier-cousoEl europarlamentario de Izquierda Plural, Javier Couso (Ferrol 1968), ha anunciado que la formación política seguirá reclamando la construcción del dique flotante y sumarse  a que haya un dique cubierto en el astillero de Navantia Ferrol, pese a la negativa de la Comisión Europea y a la «trama» del «bipartidismo» de PP y PSOE, que «en Europa hacen lo mismo».

En rueda de prensa celebrada en la mañana de este luesn en la galería Sargadelos ,en Ferrol, Couso ha anunciado que solicitará una reunión con el comisario de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, para que explique «porqué el ataque continuado» al sector naval y denunciará «la complicidad de la UE con el bipartidismo» porque «coinciden en un rol subindustrializado y dependiente de nuestro país».

Couso, frente a otros que hablan «de casta», quiso denunciar «la trama que mantiene intereses de centro y periferia», entendiendo que en este caso España se sitúa en la «periferia». Ha insinuado además la existencia oculta de «planes privatizadores», tras el comportamiento de PP y PSOE que «en Europa hacen lo mismo».

Tras reiterar que en distintas ocasiones Almunia había señalado que la consulta sobre el dique «no era necesaria», la formación política preguntará al Gobierno cómo se realizó la consulta «porque según se pregunte así se responde».

En todo caso, IU cree que se puede construir el dique flotante sin desechar un dique seco cubierto, y así se lo exigirá al Gobierno, porque «se trata de una herramienta» y «no se le aplica la misma política que en la construcción de barcos».

Además, pese al rechazo de Europa, IU apela al artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la UE en el que se considera que las ayudas de Estado serían compatibles en el caso de regiones con grave situación de desempleo, en las que se podría enclavar Ferrolterra, con casi un 30% de paro. Javier Couso ha señalado que Francia alegó esta cuestión para su industria de automoción.Señaló que apoyan las moviliacionedsde los tabajadores y que pide al gbierno de rajoy que no obedezca la decisición de la unión Europea y de luz verde al dique flotante.Asimismo también que pedirá expliaciones   a alminua en una reunión que solicitarán mantener conél  a la que invitan a la vive portavoiz de AGe, Yolanda Díaz.

 

La viceportavoz parlamentaria de AGE y coordinadora nacional de IU, Yolanda Díaz, anunció que pedirá la comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por «mentir y engañar a los ciudadanos, en precampaña, en campaña electoral y cada quince días» cuando se comprometió con la construcción del dique en Navantia.

En su petición de explicaciones, también reclama que se informe sobre el destino de los cinco millones de euros que se consignaron en dos presupuestos de la Xunta para la construcción del dique flotante.

Díaz, que acusó al Gobierno de «estar escondiendo el plan industrial para el sector naval», anunció que se exigirá información sobre los planes previstos para el levantamiento del veto europeo a la construcción naval civil en 2015 y del futuro de Navantia Fene.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …