Estudiantes realizan su formación práctica en los centros de la Gerencia Integrada de Ferrol

arquitecto marcide-2Un total de 24 estudiantes procedentes de las Universidades tanto de Santiago de Compostela (USC) y A Coruña (UDC), como de Salamanca, están realizando su formación práctica durante el período estival en los centros asistenciales de la Gerencia Integrada de Ferrol, abarcando tanto el ámbito sanitario como no sanitario: trece alumnos de Medicina y Odontología de la USC; cuatro alumnas de Farmacia de la USC; cuatro alumnas de Biología, tanto de la USC como de la UDC; una alumna de Administración y Dirección de Empresas de la USC; una de Máster de Economía y de Organización Industrial y Mercados Financieros de la USC; y una de Estadística de la Universidad de Salamanca. Estos estudiantes están tutelados en su formación por profesionales de la gerencia, y siguiendo criterios de calidad de obligado cumplimiento.

En estos meses de verano, trece serán los alumnos procedentes de la Facultad de Medicina que se incorporarán al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Uno de los alumnos ya estuvo en junio, en la especialidad de Pediatría. En julio, tres alumnos en las especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Traumatología. En agosto, están por llevar a cabo su actividad práctica siete alumnos en las especialidades de Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Digestivo, y Traumatología. Y, en septiembre, estarán dos en la especialidad de Medicina Interna. Por otra parte, cuatro alumnas de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela desarrollan actualmente su programa práctico en los centros de salud ferrolano en los meses julio, agosto y septiembre.

Junto a éstas, son tres las alumnas de Biología de la Universidad de Santiago deCompostela (USC), y una de la Universidad de A Coruña (UDC) que desarrollarán su actividad práctica en los Servicios de Análisis Clínicos y Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol de la Gerencia Integrada ferrolana.

Se añaden este año, como novedad, tres alumnas en el ámbito económico y estadístico, una de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela; una de Máster de Economía y de Organización Industrial y Mercados Financieros, también de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); y una de Estadística de la Universidad de Salamanca, que hará sus prácticas en diversos departamentos de Recursos Económicos y Humanos de la Gerencia Integrada de Ferrol.

Experiencia del día a día y criterios de calidad

La formación práctica en el ámbito laboral real es una herramienta imprescindible en la formación universitaria, porque permite a los estudiantes enfrentarse a situaciones reales de exigencia profesional. El sistema sanitario ferrolano se pone la disposición para que los alumnos adquieran los conocimientos y las aptitudes y habilidades relevantes, a través del aprovechamiento de la experiencia de los trabajadores en este ámbito. Los alumnos tienen un tutor asignado con el que se acercan al día el día de los centros.

Todo esto siempre bajo unos requisitos de imprescindible cumplimiento como son el respecto a la dignidad, intimidad y autonomía del paciente, y la protección de sus datos (confidencialidad); y también a la necesidad de garantizar que en todo momento la atención se realice en base a criterios de calidad, tanto clínicos como organizativos, que no interfieran en el adecuado desarrollo de la actividad asistencial.

Estas prácticas tienen como finalidad el aprendizaje óptimo por parte de los y de las estudiantes; y es por eso por lo que se produce también un proceso de evaluación. Este proceso representa un elemento clave en el ciclo de mejora de la formación, tanto de los conocimientos teóricos y prácticos, como de las posibles áreas de mejora, y apropia valoración de los implicados, tanto de los alumnos y alumnas, como de las y de los profesionales tutores y los centros.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …