El PSOE exige al gobierno que mantenga su compromiso con el dique flotante

navantia-11El secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha exigido este lunes, día 11, al Gobierno que mantenga su compromiso de construir con fondos propios un dique flotante en Ferrol o que, en caso de querer ejecutarlo con dinero europeo, presente un proyecto concreto a la Comisión Europea (CE).

(Manuel de la Rocha)
(Manuel de la Rocha)

En una nota de prensa, el responsable socialista expresa el «apoyo total y decidido» de su partido a este proyecto, después de que el pasado martes la Dirección General de la Competencia de la CE respondiera negativamente a la consulta realizada por España acerca de la construcción de este dique flotante a través de Navantia, señalando que el proyecto no sería viable únicamente con fondos privados lo que llevaría a incurrir en el uso de ayudas de Estado o financiación privilegiada, conculcándose así el derecho comunitario.

El Ejecutivo comunitario concluía que correspondería a las autoridades españolas estructurar el proyecto para que satisfaga a las reglas pertinentes para determinar su compatibilidad con el mercado interior, teniendo en cuenta que podría tratarse de una ayuda a Navantia que habría de respectar los techos máximos de intensidad de ayuda aplicables al tipo de ayuda que las autoridades invoquen, según la base jurídica que escojan.

Y es precisamente esta posibilidad a la que se agarran los socialistas, cuyo secretario de Economía recuerda en una nota de prensa que la comarca de Ferrol cumple los requisitos para ser considerada una excepción a la regla sobre las ayudas públicas, ya que se trata de una «región en la que el nivel de vida es anormalmente bajo» y en la que existe una «grave situación de subempleo».

«Nada impide que el Gobierno de España ejecute el proyecto con fondos propios y, en caso de querer hacerlo con fondos europeos, debe plantear un proyecto concreto a las autoridades comunitarias», asegura el responsable del PSOE, que cifra la inversión necesaria para este proyecto en unos 140 millones de euros.

INCUMPLEN LO DICHO EN CAMPAÑA

Además, De la Rocha recuerda que el PP prometió durante la pasada campaña electoral a La Moncloa que el dique flotante sería una realidad en cuanto Mariano Rajoy fuera presidente, y critica que desde entonces lo único que han hecho los ‘populares’ ha sido «tratar de desviar la atención y dejar pasar el tiempo».

«Una vez más, pasadas las elecciones, el PP se ha olvidado por completo de sus compromisos electorales», critica, acusando al Ejecutivo de crear una comisión para establecer la viabilidad técnica del proyecto que ya se conocía y plantear una consulta a la CE que ya estaba clara sólo con el objetivo de retrasar la ejecución del dique flotante.

Frente a esa forma de actuar, el socialista ha reiterado el compromiso de su secretario general, Pedro Sánchez, de «defender el dique flotante como una infraestructura vital para el futuro del sector naval» y de «movilizarse en todos los niveles a favor de este proyecto clave».

«El PSOE no piensa quedarse parado, ni en España ni fuera de ella», ha asegurado De la Rocha, avanzando que el eurodiputado José Blanco preguntará a la Comisión sobre este asunto en la primera sesión de la Eurocámara que se celebre en septiembre

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …