El gobierno local de Neda defiende ante las críticas del PSOE la recuperación de la Torre del Reloj

(Torre antes de la restauración)
(Torre antes de la restauración)

El proyecto de rehabilitación está avalado por técnicos de patrimonio

El gobierno municipal de Neda salió en la mañana de este martes, día 12, al paso de las duras críticas vertidas por el grupo socialista en relación a las obras de recuperación de la emblemática Torre del Reloj y se preguntó cómo los socialistas pueden hablar de aberración respecto a una actuación avalada por los arquitectos de Patrimonio y, al mismo tiempo, haber permitido durante su mandato la instalación de cableado eléctrico y de telefonía sobre las paredes del inmueble, incluido en el Inventario xeral de Patrimonio Cultural de Galicia.

No sólo eso, también en esa época de gobierno socialista se añadieron a la Torre puertas de aluminio y espejos –poco que ver con el estado original del edificio que ahora defienden– o se acoplaron aparatos de aire acondicionado –también poco habituales hace más de 200 años– a la citada Torre.

COSTE CERO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES

Dicho lo cual, el gobierno municipal actual, dirigido por Ignacio Cabezón, recuerda que su papel en dicha actuación se circunscribió a gestionar con las compañías correspondientes la retirada del cableado y, en segundo lugar, a recabar la colaboración económica de la Consellería de Cultura para afrontar las obras que permitirán devolver la Torre del Reloj a su estado original. Durante esas gestiones, el departamento autonómico dirigido por Jesús Vázquez, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, decidió asumir, a instancias del Ayuntamiento, el coste económico de la actuación, redactar el proyecto y ejecutar las obras. Una decisión que se traduce en coste cero para las arcas municipales.

Para ello, Xunta y Concello suscribieron con fecha del 31 de marzo un convenio de colaboración a través del cual el segundo ponía a disposición del primero el inmueble y, la Xunta, se comprometía a acometer las obras. El gobierno municipal le aclara al grupo socialista su pleno conocimiento del proyecto, elaborado por técnicos –que no políticos– del departamento autonómico de Patrimonio y, se presupone, máximos conocedores en su campo.

Le recuerda también a los socialistas que la memoria de las obras no sólo está a disposición del gobierno sino también de la oposición y de cualquier vecino que desee consultarlo.

DESGASTAR AL GOBIERNO LOCAL

Es por ello que el hecho de que los socialistas critiquen la actuación a estas alturas sólo puede deberse a dos circunstancias: bien que no se hayan molestado en consultarlo hasta este momento, cuando las obras están a punto de concluir, bien que busquen una crítica que tan sólo busca desgastar el gobierno local.

Sobre los amplios conocimientos que parece que atesoran los socialistas de Neda respecto al patrimonio cultural de la localidad, el gobierno municipal se remite al artículo tercero del convenio de colaboración citado, que establece literalmente “A citada torre atópase nun tramo do Camiño Inglés a Santiago de Compostela e na actualidade, está moi alterada pola perda dos recebos e pola presenza de cadros e cables que xeran un impacto elevado”.

El gobierno local es consciente de la opinión generalizada que existe en la sociedad sobre que todo lo antiguo es piedra y de su necesidad de dejarla al descubierto, pero en contra de esto señala que la actuación en marcha se basa en amplios estudios de la Torre que corroboran lo contrario. Ejemplos hay muchos y, por citar alguno, la Puerta del Dique, de la misma época, recuperada hace unos años y encalada.

Por último, y ante algunas informaciones recibidas en el Ayuntamiento, el gobierno local también aclara que la constitución a la que alude la placa ubicada en la Torre del Reloj se refiere a la promulgada por Cánovas del Castillo en 1876 y no a la que dio pie a la proclamación de la República. En todo caso, y ante algunos temores suscitados, el Ayuntamiento señala que nunca se le pasó por la cabeza su retirada.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …