El gobierno local señala su total apoyo a Protección Civil y critica al PSOE por oportunismo político

proteccion civil-2Ante las críticas surgidas por los partidos de la oposición sobre el tema de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y su decisión de no realizar   ningún tipo de trabajo, excepto los urgentes y humanitarios,  al no atender una serie de peticiones formuladas en los meses de junio y julio, y tras una rueda de prensa crítica con la postura municipal en torno a este asunto, celebrada en la mañana de este martes, día 12, por el edil socialista Ramón Veloso, el gobierno municipal señala que» la línea seguida en este mandato es la de recuperar del ámbito privado el servicio de vigilancia y socorrismo de las playas del municipio, que el anterior ejecutivo decidió privatizar. Aquella decisión, adoptada en 2009, de contratar a una empresa supuso un considerable incremento del coste de esta prestación para las arcas locales, además de romper con la práctica habitual de que de la misma se había ocupado Protección Civil.»

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal, Martina Aneiros Barros, volvió a lamentar esta mañana que «últimamente el PSOE fundamente su trabajo de oposición en el simple oportunismo político y parece que sus concejales solamente están preocupados de las primarias de su partido».

Martina Aneiros manifestó que «lo que hicimos fue  devolver el servicio de playas a la Protección Civil, que lo desempeñó de manera muy satisfactoria y demostrando su capacidad y profesionalidad para llevar a cabo esa tarea».

Además, la edil destacó que con la recuperación del servicio y su encargo a Protección Civil «en lo que no  solamente garantizamos el correcto funcionamiento del servicio, también disminuimos notoriamente  los costes del mismo«.

Así, en la temporada de verano de 2012 -la primera del presente mandato- el Ayuntamiento de Ferrol destinó 150.000 euros al servicio de socorrismo del que se ocupaban en todas las playas Protección Civil excepto en las dos que entonces tenían el distintivo de Bandera Azul: Doniños y San Xurxo. Esta cantidad supuso reducir a la mitad la inversión en esta prestación en comparación con el verano de 2011 en que el entonces gobierno del PSOE gastó 360.000 euros, a pesar de que el Ayuntamiento seguía poniendo a disposición de la empresa contratada material e infraestructuras para llevar a cabo las tareas que le correspondían.

La portavoz del Gobierno Municipal apuntó que «frente a la privatización hecha en el anterior mandato, este Ejecutivo actuó de buena fe y volvió a la práctica habitual de contar con Protección Civil para garantizar la seguridad a los bañistas y usuarios de las playas». Martina Aneiros explicó que esta línea de actuación de devolver el servicio de socorrismo la Protección Civil -medida que se puso en práctica en verano de 2012 – provocó problemas y denuncias interesadas lo que llevó al Ejecutivo ferrolano a hacer una nueva propuesta, «pero siempre manteniendo el servicio en las playas en el ámbito público», aclaró. Así, y siguiendo esta premisa, se encomendó el servicio de socorrismo de todas  las playas de Ferrol a la sociedad pública Tragsa. Este verano el servicio de socorrismo se presta por un importe de 230.00 euros, que aun sigue siendo mucho menor del coste que tenía cuando la prestación fue entregada en el mandato anterior a la gestión privada.

Por último, desde el Ayuntamiento de Ferrol  se reitera todo el amparo a Protección Civil; y se continúan buscando las soluciones a los requerimientos de la Seguridad Social por la vigilancia de playas en 2012.

(Ver en información local de Galicia Ártabra  todo lo relativo a este problema-6-8-2014)

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …