Incumplimientos del gobierno naronés en Aldea Nova cuestan 35.000 euros a las arcas municipales

(fot. archivo)
(Foto: Archivo)

Narón (de nuestro corresponsal S.J.)

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Ferrol ha condenado al ayuntamiento de Narón a resarcir con 35.000 euros más intereses, a la empresa “Sedega”, que gestionaba las instalaciones de Aldea Nova, por el concepto de “daños y perjuicios”.

Así, la empresa alegaba en el proceso que a consecuencia del incumplimiento por parte de la Administración local, traducido en “la carencia de infraestructuras y la no operatividad de parte de los servicios que constan en el pliego de condiciones”, se rompía “el equilibrio económico financiero de la concesión”.

Para determinar el importe de la indemnización, el juzgado ha contado con los informes de un perito que ha analizado las pérdidas sufridas por la empresa como consecuencia de los incumplimientos del ayuntamiento de Narón. Así, el informe pericial ha tenido en cuenta que el propio ayuntamiento ya había abonado “una cantidad importante” como compensación, al admitir que se habían producido una “ruptura del equilibrio económico del contrato”, por lo que ha estimado que “ha de hacerse responsable al ayuntamiento de las pérdidas de la empresa como consecuencia de un incumplimiento en el contrato al no permitir el desarrollo de la actividad en las condiciones pactadas en el pliego”

SE PAGARON MAS COMPENSACIONES.

De esta manera, los 35.000 euros que ahora tiene que desembolsar el ayuntamiento de Narón vienen a sumarse a otras compensaciones pagadas con anterioridad, que ascienden a la cantidad de 152.000 euros, distribuidos en un primer pago de 40.000 euros, más dos pagos más de 40.000, más un último pago de 32.000 euros. Todo ello supone un importe total de 187.000 euros.

Cabe recordar que tras la rescisión del contrato de explotación por parte de Sedega, ha venido otra empresa que también ha acabado en tragedia, ya que finalizó con todos los trabajadores despedidos y con muchos meses acumulados sin cobrar, las instalaciones abandonadas, en un estado que distaba mucho de ser el idóneo, y con los animales en una situación lamentable.

ANIMALES SACRIFICADOS

naron-aldea novaRecientemente se ha anunciado la adjudicación de las instalaciones a una nueva empresa, pero hay que tener en cuenta que a la fecha actual esas instalaciones llevan aproximadamente un año abandonadas y sin actividad, en estado selvático, y donde todos los animales han tenido que ser sacrificados por “el elevado costo de mantenerlos”, según se ha manifestado en un pleno por el gobierno local, cosa que escuchamos todos los asistentes a esa sesión plenaria.

Por ello no puede concluirse otra cosa que no sea incidir en el fracaso político del proyecto de Blanco para sacar adelante unas instalaciones donde se ha invertido una cantidad próxima a los 2 millones de euros para su construcción.

Según ha podido saber Galicia Ártabra, en el último pleno municipal se ha habilitado una partida presupuestaria para afrontar el pago de esta indemnización, ya que, a pesar de ser una reclamación de hace años, no había prevista ninguna partida presupuestaria. De esta manera, el ayuntamiento de Narón ingresará el importe de la indemnización, cuando la empresa ya había solicitado la ejecución de la sentencia, por el retraso municipal para pagar en el plazo establecido.

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …