Este sábado tradicional globo de Betanzos

betanzos-el globo-15El impresionante “Globo de Betanzos” se eleva en el cielo en las fiestas patronales, que son en este mes de agosto durante los días 14 al 25, ambos inclusive. Se realizan en honor al patrón de la ciudad, San Roque, y están declaradas de interés turístico nacional debido al variopinto programa de actividades que se desarrollan anualmente, y al gran contenido tanto religioso como tradicional que encierran los festejos.

Desde el 29 de mayo de 1814 se lanza el globo aerostático, en honor al retornado rey Fernando VII. Desde entonces, la ciudad continuó elevando aerostatos en ocasiones puntuales y especiales: fiestas religiosas, visitas reales…

Pero fue a partir de 1875 cuando, de la mano de Claudino Pita Pandelo, comenzó a elevarse el monumental Globo de Betanzos anualmente en las Fiestas de San Roque.
Sus medidas (25 metros de altura por 50 de circunferencia) hacen de él el Globo de Papel más grande del mundo (está confeccionado en papel de 70 gr, recortado en planchas de 50 cm² y pegado con engrudo de harina de centeno), y sin lugar a dudas el que más almas reúne en su elevación: en la brigantina Plaza do Campo se reúnen cada año más de 50.000 personas, dispuestas a ver como el gigante de papel se eleva sobre sus cabezas, y a leer los chistes que adornan sus 16 cuarterones.

betanzos-el globo-15-2 El proceso de inflado dura apenas media hora gracias a los “pachuzos” de paja que calientan el aire de su interior. Una vez inflado se le hace girar para que el público pueda admirar los dibujos humorísticos y se suelta con su correspondiente barquilla repleta de fuegos artificiales entre los aplausos y vítores del público congregado por miles en la plaza.

Pero, para los brigantinos, ver la elevación del globo no es un simple espectáculo de masas: es más que eso, es un sentimiento inexplicable, una mezcla de emociones indescriptible que hace de la noche del 16 de Agosto uno de los acontecimientos más señalados del calendario.

Lea también

La Xunta prohibe las quemas de restos agrícolas y forestales

A partir de este lunes, día 15 de abril. la Xunta ha prohibido las quemas …