Santi Santos de "Los Limones", pregonero de lujo de las fiestas ferrolanas

limonesYa todo está preparado para que este viernes, día 22, den comienzo las fiestas de verano en Ferrol.

Un apretado programa, lleno de actividades para “gentes de todas las edades2 y que servirán para despedir alegremente el mes de agosto

SANTI SANTOS PREGONERO

Hasta última hora se mantuvo “el secreto” sobre la persona que este año será el pregonero de las fiestas. Y el “misterio” se rompió al conocer que el ferrolano Santi Santos, uno de los embajadores de nuestra ciudad a través de la música será la persona encargada de abrir el programa festero.

Realmente un acierto el de los responsables de la organización de las Fiestas de Verano, toda vez que Santi Santos encarna el trabajo, el esfuerzo, y sobre todo su cariño demostrado para con la ciudad que lo vio nacer. Con razón los organizadores indicaban que ha sido elegido en reconocimiento a su trayectoria como músico ferrolano y sobre todo en estos momentos en los que él y su sempiterno grupo de “Los limones” ofrecen su nuevo disco “13 limones”.

Será el viernes, a las diez y media de la noche, en la remozada plaza de España cuando el pregonero nos deleite con su mensaje de alegría , sus recuerdos, y sobre todo con esa defensa de lo ferrolano. Él será el “broche inicial” al que seguirá el concierto “Un día cualquiera” , un recital de mas de tres horas en directo y en el que se contará con figuras de la canción como Miguel Ríos, Manuel España, de «La Guardia«; Nacho Vega de “Tequila”; Johnny Cifuentes, de “Burning” y el mismo Santi Santos de “Los Limones», todo ello aderezado por el estupendo grupo ferrolano “Padel Rock”.

Santi Santos volverá a pisar escenario, el jueves, día 28, en la plaza de Amboage junto con su grupo “Los Limones”. Regresan a lo grande, con nuevo disco, nueva gira, nuevas aventuras y “el sabor de siempre».

SANTI SANTOS Y LOS LIMONES

Santi Santos es el líder, el alma y la voz de «Los Limones». Una banda que en el 2014 cumple veintisiete años en los escenarios.

«Los Limones» comenzaron a actuar de forma aficionada. La banda original la formaban cuatro estudiantes del colegio Montefaro de Ferrol. Santos Fernández López, alias Santi Santos a la guitarra y voz, José Ignacio Garrote en el bajo y después guitarra, Tom Garrote con la guitarra solista y Marcial Rodríguez Badía en la batería. Posteriormente se unen al grupo Carlos Vélez en el bajo y Begoña Álvarez al teclado. La primera actuación del grupo fue en el colegio mayor Fonseca de Santiago de Compostela en mayo de 1984, teniendo después una vertiginosa actividad en locales de Ferrol (Copacabana, Bristol), Cabanas, Santiago (La Esquina, Fiesta del Campus Sur de la USC ), durante 1985 y 1986.

Posteriormente se produce un cambio radical en el grupo, y de la formación original sólo queda Santi Santos.En 1987 la discográfica gallega Edigal les edita su primer mini-LP titulado Sun. Poco después consiguen ganar el Premio de grupo revelación que organiza la emisora Radiocadena Española y son fichados por Grabaciones Accidentales (GASA).
Esta discográfica edita su primer LP, Sube la marea (1989), que incluye el sencillo «Te voy siguiendo», que pronto se sitúa entre los más populares en las listas de ventas.
Un año más tarde graban Donde acaba el mar. Las canciones «Trenes sin destino» y «No le digas» se convierten en referente de la música más comercial del momento y se escuchan continuamente en emisoras de radio y discotecas.

La carrera de Santi en solitario fue breve y circunstancial. «Los Limones» no atravesaban su mejor momento, las multinacionales abandonan a los ferrolanos y comienzan una travesía en el desierto en la que entregan trabajos como»Amigos» (Salinas, 1995) y «7 Mares» (Tecnodisco, 1997), que aunque mantienen el nivel no son respaldados por las ventas.

Lo más fácil hubiese sido abandonar y decir que “los buenos tiempos ya han terminado” como cantaban en “¿Qué fue de ti?”, pero Santi Santos no tira la toalla y decide lanzar un disco firmado en solitario: «Volver a Casa» (Ártabro, 2001), ante el cual el público responde no sólo comprando el disco sino también abarrotando las salas en las que cada noche la banda da lo mejor de sí. Realmente tenemos que hablar de disco en solitario de Santi, pero es que prácticamente todos los músicos que lo acompañan en la grabación son miembros y ex miembros de «Los Limones».

Tras el resurgir de Los Limones, en el 2001, Santi abandona su carrera en solitario y se centra en su banda de toda la vida, con los que decide hacer realidad una idea que llevaba tiempo rondándoles la cabeza, lanzar un disco en directo –“En Directo” (Premier Music, 2004)-, grabado durante dos conciertos del grupo en La Botellita de Madrid. Entre las colaboraciones nos encontramos con Javier Urquijo -Los Secretos-, una participación de lujo que une en cierta forma a dos formaciones que siguieron el mismo camino a lo largo de su carrera. Dos años después consiguen captar la atención de los medios generalistas con «Palabra» (Carlito, 2006). A ello ayuda la colaboración de Antonio Vega en el single “Acelerado”. También colaboran Susana Seivane y Miguel Costas -Siniestro Total, Aerolíneas Federales

“13 LIMONES”

En 2014 editan «13 Limones» con el sello Round Sound.

«13 Limones» es el álbum número trece de la discografía de «Los Limones». El disco, gestado durante el 2013, recoge 13 canciones: diez temas inéditos compuestos por Santi Santos y tres versiones nuevas de temas existentes. Fascinado por la numerología, un tema recurrente en su obra, Santi Santos hace un homenaje al número 13, considerado por él mismo mágico y maldito a la vez.

Este disco ha sido producido por José Luis Chicote, compositor, productor y director de los estudios de sonido Round Sound, en Boadilla del Monte. Con «13 Limones» el sonido Pop del grupo se actualiza y se proponen nuevas sonoridades rozando en algunos momentos las nuevas tendencias del electro (Ferrol 2013, 18 Primaveras) o de grupos indie (Quiero Soñar, Canción desnuda). El piano, poco explotado hasta ahora por el grupo, toma un papel protagonista en algunos momentos (Almudena, Quiero soñar, Eres el mejor) y comparte protagonismo en otros junto al ineludible “pedal steel” o las eléctricas.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …