La conselleira de Sanidad visitó las obras de mejora en el «Arquitecto Marcide»

marcide-20La Conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Álvarez Mosquera, visitó en la mañana de este miércoles, día 20, en compañía del gerente de Xestión Integrada, Ángel Facio Villanueva, el centro hospitalario “Arquitecto Marcide” donde se informó del estado de las acciones que se van a realizar para la ejecución del Plan Integral de Eficiencia Energética en las instalaciones del Servicio de Salud de Galicia en Ferrol, y comprobar el progreso de las obras de la fachada del suroeste. En la visita también estuvo presente el Director de Asistencia Sanitaria del SERGAS, Félix Rubial Bernárdez.

Las actuaciones en materia de eficiencia energética se incluyen en el suministro de energía del contrato y el mantenimiento y conservación de edificios, instalaciones y equipos en el hospital “Arquitecto Marcide” y del Hospital Naval de Ferrol, e incluye medidas como la renovación de la iluminación interior, la renovación total del sistema de calderas, la implantación de dos calderas de biomasa en el Hospital Naval, la renovación total del sistema de producción de frío para climatización y la implantación de un sistema monitorizado integral de energía.

Así se priorizó la instalación de máquinas de frío, que son las responsables de proporcionar al sistema de climatización el frío necesario para cumplir con las condiciones de confort necesario. Estas dos nuevas máquinas sustituyen a los dos que tenía el hospital “Arquitecto Marcide” hasta ahora.

Con respecto a las instalaciones de calor, está prevista para los próximos días, la instalación de dos nuevas calderas de vapor, mientras que se prevé para finales de verano que se inicie el trabajo para la instalación de las calderas de calefacción y biomasa.

Recordar que este Plan Integral tiene por objeto promover medidas de ahorro de energía mediante la eficiencia energética en los hospitales “Arquitecto Marcide” y Naval de la Xestión Integrada de Ferrol. Para ello, se integra la gestión de suministro de energía prestacional -, que se refiere al suministro de energía útil, eléctrica, térmica y frigorífica-, y el servicio de mantenimiento, de modo que pueda hacer frente a las acciones de mejora y renovación de las instalaciones que sean necesarias para garantizar un ahorro de energía mínimo de 20%. Este contrato fue adjudicado a la UTE formada por Ferrovial Servicios y Endesa Energía por un importe de unos 22 millones de euros para un período de ocho años.

Las obras en la fachada

Rocío Mosquera también comprobó el estado de las obras para mejorar la fachada suroeste del hospital “Arquitecto Marcide”, que vienen de iniciarse recientemente.

Las obras en la fachada se dirigen a la ejecución del revestimiento integral de la misma con panel compósite de tipo pétreo. Se realizará por fases y se está empezando con la limpieza completa, reparación de grietas y fisuras, y la colocación de aislamiento, hasta llegar al montaje y desmontaje de las ventanas, y la fijación de la nueva fachada. Esta obra fue adjudicada a la empresa de Estructuras de Hormigón y Construcciones ALPA por cerca de 240.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 55 días.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …