Mundo submarino, semana naval, Tomás Perdigón y cedeireses

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

FOTOGRAFIAS SOBRE EL MUNDO SUBMARINO

mundo submarinoComenzamos por anunciar que  este mismo sábado día 23, a las 8,3o de la tarde, en la acogedora sala de exposiciones de la SAF, ubicada en el entresuelo del Centro Cultural “Concepción Arenal”, Magdalena 202, quedará inaugurada la Exposición fotográfica de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, a cargo del delegado de actividades subacuáticas del Club del Mar de Ferrol, Francisco Portero Durán, Policía Nacional Buzo, con la participación de los también miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Blanco Ventureira, José Candán Illán, Francisco Ventoso Cardalba, Alfredo Rodríguez Seijas, Perfecto Luís Souto Torres y Jacobo Alonso Rodríguez.

La citada exposición contará con la valiosa colaboración de la propia Sociedad Artística Ferrolana, TV Ferrol Canal 31, y por supuesto con el propio Club del Mar, Federación Española de Act. Subtcas y FEDAS.

Una magnífica exposición, con cerca de 4o temas sobre fondos marinos gallegos y proyección de videos en la propia sala de este mar gallego oculto.

SEMANA NAVAL EN MADRID

semana-navalY siguiendo con temas del mar, Madrid, rompeolas de España, editaba hace años una atractiva revista titulada “Correo del Mar”, donde ofrecía casi todo lo relativo a las cosas de la mar, dirigida hacia las personas que gustasen de la mar y sus afanes y quehaceres, bien por razón de oficio o de afición, pero en cualquiera de los dos casos, por imperativos de la vocación.

Y es que en Madrid, nos consta, hay mucha gente interesada en la ancha parcela marinera. Pues bien, desde la capital nos llegan noticias de esa próxima celebración de la IV Semana Naval Madrid 2014, que se llevará a cabo del 19 al 28 de septiembre próximo, y en donde la Armada aglutinará una serie de actos con el objetivo común de difundir aspectos de interés relacionados con la propia Marina de Guerra y con la cultura naval en general.

Una atractiva e interesante Semana Naval, que no dudamos serán muchas las personas que se apuntarán a esta singladura, para saber de las muchas actividades que nuestra Armada desarrolla y que alcanzan, entre otras, a la tradicional ceremonia de la Jura de la Bandera, a cargo de personal civil, seminarios sobre navegación, astronomía e historia de la ciencia, jornadas tecnológicas, exposiciones sobre modelos navales, actuación de Bandas sinfónicas, talleres mimetizados de caras, juegos infantiles, escaladas, exposición de armamento, fotografías, Jornadas institucionales de pensamiento naval, seguridad marítima, etc. etc.

SANTIAGO SAN AGUSTÍN

Y lamentar el reciente fallecimiento del marino, Santiago San Agustin y Fuentes, a los 83 años de edad, tras una dilatada vida dedicada a la mar, tanto en su profesión como Oficial de la Armada, como en su calidad de Capitán de Yate.

ACUARELAS DE TOMAS PERDIGON

tomas perdigonDicen que el ferrolano no salpica, chiringa. Y eso es lo que viene haciendo, chiringando buena pintura, desde Altea, y desde hace muchos años, el ferrolano Tomás Perdigón Crego, con un largo historial artístico, pero siempre con su pensamiento puesto en Ferrol, que suele visitar cada dos por tres.

Y en esta ocasión, no expondrá, pero si observará de nuevo el terreno local, con sus playas, puerto, barrios, aspecto rural… para después, con tiempo, llevar a los lienzos. Una de sus últimas exposiciones celebrada en la Casa de Galicia en Madrid, bajo el titulo de «El placer del sosiego», resultó todo un éxito, y que según palabras críticas sobre su arte «»Las obras de Tomás Perdigón son un regalo de naturalezas intensas que flotan a nuestro alrededor que nos dan sosiego y equilibrio en las manufacturas de la vida…».

Por mi parte solamente añadir que Perdigón, aparte de un hombre siempre cordial, amable y activo, pertenece a los artistas que poseen la gracia del enfoque compositivo y que, en sus pinturas, encajadas dentro del más exacto y fiel dibujo, encontramos la traducción de lo real una vez tamizada por el propio intelecto del artista, al que le deseamos un feliz veraneo en Ferrol, junto con su mujer María y su hija Natalia.

LA PLAZA DEL PESCADO

plaza pescadoA nadie se le puede escapar que tenemos una Plaza del Pescado original en su edificio,proyecto de Rodolfo Ucha, acogedor, con buen servicio, profesionales a fondo y una buena abundancia de rico pescado y marisco, de toda clase.

Quien sea amante del producto de la mar, encontrará en este Mercado central, no solamente unas frescas merluzas, abadejo, meigas, dorada, bonito, lenguado, lubina, marrajo, mero, pescadilla, rape, raya, rodaballo, faneca, salmón, sardina… sino también unas sabrosas almejas, anguilas, pulpo, calamar, centollo, cigala, gambas, jibia, langosta, mejillón, nécora, ostra, percebes, etc.

Y no es por hacer publicidad, pero particularmente mi compra la venia haciendo y espero seguir, en Pescados Lano, de mis buenos amigos cedeireses, Marísa y José Manuel, ya en situación de jubilados, aunque bien atendido ahora su amplio puesto, por su hijo y dos simpáticas empleadas, que me suelen aconsejar siempre lo mejor.

XOSE ANTONIO SUAREZ, DE CEDEIRA

libro-jose a suarezY hablando de gente de Cedeira, recibo de esa hermosa Villa, la grata noticia de ese nuevo ejemplar «Lírica teixidesa», de ese significado cedeirés, Xosé Antonio Suárez Aneiros, profesor de Música, escritor y compositor que será presentado en un acto que tendrá lugar este mismo viernes, a las 7,30 horas, en el Auditorio de Cedeira, corriendo la presentación del mismo a cargo del Académico Álvaro Porto Dapena.

Y si las circunstancias me lo permiten allí estaré, para felicitar y aplaudir a este destacado personaje de la enseñanza, de la música y de la cordialidad, que es Antón Suárez, fundador y director de diferentes Corales cedeiresas.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …