Donaciones, conferencia de Blanco Núñez y desfile solidario

Por Barconini-(barcon-2@hormail.com)

CRISTINA AMENEDO Y SU BIBLIOTECA

cristina amenedoLa generosidad es siempre buena. La donación por parte de quien pueda hacerla es un acto que entra de lleno en esto que solemos llamar ser desprendidos. Y nuestra recordada poeta, escritora y profesora, Cristina Amenedo, fallecida en agosto del 2011, todo poesía y generosidad, ya en vida quería que toda su biblioteca, su patrimonio cultural, su legado literario, (Espasa completo, libros de su autoría, libros plurales de poesía, narrativa, historia, filosofía, manuscritos, grabaciones, archivo fotográfico, epistolar con personalidades españolas y extranjeras, cientos de artículos, revistas nacionales y extranjeras, cuadros de diferentes pintores (Julio Argüelles, entre otros), objetos personales de la propia Cristina, etc… sería el largo legado que quería dejar en propiedad a la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), y que ahora, su viudo, el empresario ya jubilado, Fernando Amenedo, insiste en que todo ese legado pase a la SAF, asociación que en su día ya la nombró Socia de Honor y mantiene vivo el Premio de Poesía “Cristina Amenedo”, cuyas bases del presente año ya han sido convocadas.

MAS DONACIONES…?

Y en este sentido, de donaciones, me entero de una buena colección de pintura, que en manos de una conocida señora ferrolana, ahora internada en una Residencia de Mayores, no sabemos a que manos irá parar, ya que es viuda y no ha tenido hijos. Me apuntan, quien sabe algo al respecto, que el tema de esta buena colección de variada pintura, está en manos del Funga (Fundacion Publica Galega para a Tutela de Persoas Adultas),
dependiente de la Xunta de Galicia, creada en 1996, aunque de momento ignoramos que destino se le dará a la citada colección de arte, donde abundan los cuadros de muchos artistas locales y que, de ser posible, debería ir a parar, bien al Concello, —aunque en este caso, no sabríamos el destino que le podría dar a la misma–, o alguna entidad cultural/artística ferrolana, para su custodia y exposición permanente de la misma.

(Imeldo Corral)
(Imeldo Corral)
Sabemos también de la buena intención de nuestro profesional del periodismo y del humor gráfico, SIRO, de donar toda su colección de elementos artísticos al Concello ferrolano, aunque ignoramos de momento, de la situación de tramitación del asunto, aunque nos imaginamos aterrizará en el mejor sitio posible.

Aunque, hablando de estas donaciones, a uno le gustaría saber donde ha ido parar, no solamente la mucha pintura que tenía expuesta en su vivienda/estudio particular, sino incluso su rico historial artístico, amorosamente ordenado y cuidado, del recordado y destacado pintor ferrolano Imeldo Corral,(+ noviembre 1976) Medalla al Mérito Artístico de la ciudad, numerario de Bellas Artes de Galicia, socio de honor de la SAF… con convocatoria abierta por parte del Concello de Ferrol, 1976, del premio de pintura que llevaría su nombre, sobre la temática del paisaje de la comarca ferrolana, pero sin que nunca se llegara a celebrar, a pesar de haber sido aprobado en Pleno. Por otro lado, tocar la atención, ya que la pequeña calle que lleva su nombre, paralela al Parque Municipal, al ser éste remodelado, se le quitado su cartelería, que habría que reponer a la mayor brevedad, creo.

PEPE BLANCO, CONFERENCIANTE

jose maria blanco nuñezY si hace unos días, nuestro apreciado amigo Pepe Blanco Nuñez. Capitán de NavÍo (R) e historiador, amén de conferenciante y persona de trato amable y cordial, pronunciaba una interesante conferencia en el Club La Penela de Cabanas, este próximo martes, día 26, a partir de las 8 de la tarde, lo hará en el Casino Ferrolano, disertando y presentando un libro “Memorial del General de Division Antonio Nuñez Rodriguez, marino, aviador e ingeniero aeronáutico”.
Por supuesto no faltaremos a la cita, ya que Pepe Blanco es siempre ameno y entretenido.

MUSICA DE VERANO

Y con este cálido verano que estamos teniendo, agradable para muchos, para otros que suelen a la playa menos, alegrarnos de esa fiesta que muchos días nos ofrecen los bares o mesones, situados en distintas calles, con veladas musicales de acompañamiento, en la propia calle, aprovechando las terrazas.

Es el caso de la cafetería, restaurante y bar de copas,” Irlanda”, ubicada en la calle Dolores, que entre otros días, este domingo, al mediodía, pudimos disfrutar de la actuación de ese dúo formado por Cabe y Fausto, con guitarra y saxofón. Y esperamos que cunda el ejemplo…

DESFILE SOLIDARIO

pazo libuncaY nos enteramos y le deseamos mucha suerte, a ese nuevo establecimiento -estudio de fotografía, arte digital y enmarcación, que abrirá estos días el afamado fotógrafo artista Iván Mariño, en la calle María l76 bajo, a la vez que, en colaboración de otros entusiastas de la fotografía, de la moda, del arte en general.. preparan ese desfile solidario/benéfico a favor de la Cocina Económica, a llevar a cabo en el Hotel Pazo Libunca,en Narón, el día 7 de septiembre a partir de las ocho de la tarde, «Fashion Musical Show”, con participación, entre muchos otros, de Brico Hobby, Duende, Let´s Go Ferrol, Fram Rodríguez, Leo Kch, Al Vila, Lady Evil, Edu Pereira, Dulce Arenosa, Mónica Rey, y un largo etc…..

 

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …

2 comentarios

  1. jose ignacio dapena fernandez

    El próximo viernes 5 de septiembre a las 1900h, la Asociación Narón Amigos del Arte(NARART)

    • jose ignacio dapena fernandez

      El próximo viernes 5 de septiembre a partir de las 1900 h, la Asociación Narón Amigos del Arte (Narart) que pre-side José Ignacio Dapena Fernandez,han organizado una gala benéfica a favor de la Asociación de mujeres maltratdas por la violencia de género(ALMAT) en el centro cultural Torrente Ballester, para recaudar fondos para que la entidad siga trabajando. Contamos con la presencia del Sr. ALcalde de Ferrrol José Manuel Rey Varela, Concejala de Igualdad y mujer Veronica Casal y en representación del Presidente de la Diputación estará en su lugar el Diputado Provincial el Doctor Socio de Honor de Narart Migles de Santiago Boullon, habra actuaciones musicales, rifas de lotes de buenos libros y subasta de cuadros entre ello de Juan Zaplana o Teresa Caaveiro o como Jesús Regueira Amigo. etc.