Presentados los programas municipales educativos y extraescolares del 2014-2015

martinez-galdos-220814
La concejala de Educación del Concello de Ferrol, Susana Martínez Galdós, hizo saber en la mañana de este viernes, día 22 , de los diferentes asuntos tratados en la comisión informativa de Cultura, Educación, Deportes y Turismo. La edil se centró en cuatro programas educativos municipales para el curso académico 2014-2015: Xadrez nas escolas, Artellando, Canta con Nós y el programa de actividades extraescolares. Estas propuestas cuentan con un presupuesto de 160.000 euros.

Martínez Galdós explicó que el programa pionero Xadrez nas escolas se convirtió el pasado año en actividad complementaria al aumentarse a 2º de Educación Primaria, y que este año se ampliará en 3º de Primaria. Así, los centros escolares Isaac Peral y Manuel Masdías, que solicitaron esta propuesta, contarán el curso 2014-2015 con la práctica deportiva “que se utiliza como ferramenta pedagóxica para o desenvolvemento intelectual dos máis pequenos”, añadió la concejala ferrolana. Este proyecto educativo, que se realiza gracias al convenio entre la Administración ferrolana y el Círculo Ferrolano de Ajedrez, se imparte en 22 colegios de educación infantil y primaria de la ciudad.

El programa Artellando, llevará a cabo este año cinco actividades que tendrán lugar entre los meses de octubre y noviembre, estando dirigidas al alumnado de educación infantil y primaria. Éstas son: cocina fría, gimnasia rítmica y baile moderno, iniciación y perfeccionamiento de fotografías, y como novedades en esta edición, las propuestas Ferrol Naturalmente y Ábaco. Ferrol Naturalmente será impartido por miembros de la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) y se desarrollará los sábados en horario de mañana para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. La titular de Educación señaló que en esta propuesta “os participantes coñecerán o noso contorno rural, a nosa flora e fauna e as nosa praias, o que permitirá concienciar aos máis pequenos do coidado da natureza”. La actividad de ábaco pretende contribuir al desarrollo de un método lógico de pensamiento a través de la adquisición de velocidad de cálculo y habilidades matemáticas.

OTRAS NOVEDADES

En lo que atañe a Canta con Nós, que se inició dentro del proyecto Artellando, el curso académico 2014-2015 se constituye como un programa independiente. Así, la propuesta se amplía de dos meses a todo el curso escolar “polo seu éxito de afluencia”, dijo Susana Martínez. En cuanto a las actividades extraescolares que se llevarán a cabo en diez centros de educación infantil y primaria del municipio, la edil ferrolana numeró las veinte propuestas elegidas por los propios colegios: baile moderno, iniciación a la música, patinaje, dibujo y pintura, teatro, juegos cooperativos y tradicionales, gimnasia rítmica, capoeira, baile gallego, kárate, judo, informática e internet, manualidades, fútbol, baloncesto, guitarra, cuentacuentos, huertas y semilleros, y fotografía. Además, la concejala de Educación hizo referencia a otras actividades como el programa Coñocendo o universo, el Cinensino, y excursiones que se realizarán durante el curso académico 2014-2015 como al Museo del Pueblo Gallego y el Gaiás.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …