Gráficas del lunes. Libro histórico, rondallas bajo la lluvia y «Basura y gaviotas»

GRÁFICAS DEL LUNES, 25 DE AGOSTO

dos-dias-de-gloria -25
UN LIBRO HISTÓRICO

No todos los días se puede asistir a un acto cultural en nuestra ciudad de la importancia que tuvo la presentación del libro “Dos días de gloria”, del almirante Miguel Ángel Fernández Fernández.

Una presentación en el salón del trono del Palacio “Capitanía General” que registró un abarrote total y que sirvió para enaltecer un hecho glorioso como fue el de la defensa de Ferrol frente al intento de la armada inglesa de llegar a la ciudad para destruir sus arsenales.

Una magnífica manera de contarnos un hecho histórico en el que lo importante fue , según palabras de José Manuel Rey, alcalde de la ciudad” el espíritu de Brión” la unión de unos y otros, con papel preponderante de la Armada y de la Infantería de Marina y la colaboración de los vecinos.

Como de la crónica de esta jornada se extenderá nuestra colaboradora María Fidalgo, señalemos que al acto, entre otros se encontraban junto con autor del libro, el almirante Fernández Fernández; el almirante del Arsenal, Manuel Garat Caramé ; el presidente de la Diputación Diego Calvo; el alcalde ferrolano Rey Varela; el presentador del autor y del libro el CN Francisco Sayáns Gómez, y un largo etc. de personas relacionados con la Armada, la vida social y cultural.

Allí estaban, en un primer lugar los familiares del autor , y un grupo de ediles de la corporación ferrolana ( Rosa Martínez Beceiro, José Polo, Martina Aneiros, Juan Fernández, Natividad González y Ramón Veloso); el presidente de la Autoridad Portuaria; el diputado Miguel de Santiago; el senador Juan Juncal; una amplia representación cultural como Pepe Gascón, Carlos Barcón, Pipo Romero, Anxo Vivero, Xosé Loureiro, Esperanza Piñeiro , Andrés Gómez, María Fidalgo y Pedro Sanz, Director de Galicia Ártabra.

No faltaron el contralmirante Jefe del Grupo de acción Naval 1, Antonio Pintos Pintos; el coronel de Intervención e Historiador Rodríguez Villasante; el general de Intendencia, Vivero; el General Médico de la Armada, Rey Seijo; el CN José María Blanco Núñez; el coronel del Tercio del Norte, Alejandro Ferreira Velón; y un buen número de Comandantes de Unidades.

También entre los invitados se encontraba la presidenta de la Asociación de Vecinos de A Graña, Azucena Muiños.

Y, como les digo a la espera de la crónica de María Fidalgo.

LA LLUVIA DESMERECIÓ EL FESTIVAL DE RONDALLAS

rondallas-25
Para las nueve de la noche de este lunes estaba previsto el inicio del festival de rondallas en el Parque Municipal “Raiña Sofía”. Y aunque con retraso y a la pertinaz lluvia los fieles seguidores allí estaban y la mayoría provistos de paraguas “por si acaso».

Y efectivamente fueron necesarios porque lo que parecía un “calabobos” se convirtió el lluvia continúa y a veces fuerte.

Con retraso decimos comentó su actuación la rondalla “Bohemios” a la que siguieron “Sonidos del alba” Añoranzas” y “Club de campo”.

En un principio fueron muchos los espectadores que deseaban disfrutar de una noche muy ferrolana. Gran parte acomodados en sillas en la pista de nuestro hermoso parque pero…pronto tuvieron que abrir los paraguas y poco a poco algunos ya no podían aguantar , empezaba la mojadura, y abandonaron el recinto.

En tiempo no ayudó pero el festival se celebró.

Destacar la presencia de un elevado número de voluntarios de Protección Civil, con instalación de capa de primeros auxilios, y dos vehículos de urgencias. ¡Esto se llama hacer las cosas bien!.

LAS BASURAS DE LOS SÁBADOS.

suciedad domingo-24
Basura es la palabra ideal para señalar como entre unos y otros, sumando a las dichosas gaviotas, ensuciamos la ciudad en la noche de los sábados a pesar de conocer que en esa jornada “no funciona” el servicio municipal de basuras por descanso del personal.

Personas desaprensivas que no atienden a la normativa municipal en este area, depositan las bolsas de basura, cuando no los muebles, trastos viejos, y una larga lista de desperdicios, junto a los contenedores fijos, y eso lo hacen durante toda la semana.

Pero lo peor viene en la noche de los sábado, porque a pesar de saber que no hay “recogida”… ni caso y a ensuciar y almacenar basuras.

La gráfica de Marta SixCs es bien elocuente. En el cruce de la calle Magdalena con Concepción Arenal … un espectáculo “impresionante” como diría el de Ubrique.

Bolsas de basura por la calle, el contenedor abierto y las gaviotas gozando de lo lindo a la busca de ”lo que sea”.

Aquí les ofrecemos varias de las “intervenciones” en facebook sobre la basura y las gaviotas. Lo que no podemos es mostrar la cara de cabreo de los ferrolanos ante semejante espectáculo.

«Un aparte: sé que los sábados no se tira la basura en casi ninguna ciudad… pero no acabo de entender porqué. Si los policías, militares, bomberos, médicos y enfermeros trabajan a turnos… no entiendo porqué los barrenderos no pueden recoger los domingos o los sábados por la noche.

¿porqué no recogen entonces la basura? no tiene mucho sentido. Una ciudad grande es un «ente» que no descansa nunca y eso del «descanso dominical» suena cosa del pasado, hoy en día”.

“Los barrenderos si trabajan el domingo por la mañana y les toca recoger toda la mierda de los chuzas que no es poca. Y el aparato que riega las calles también”.

“La esquina Sol / Hospital esta igual ,cualquier día de la semana ,la gente baja la basura cuando le da la gana, las p…..s gaviotas hacen el resto. El ayuntamiento debería de controlar esto, hay contenedores cerca”.

“En la esquina de Toxos estaba igual de sucio, por tres razones el sábado por la noche no recogieron la basura, el incivismo de la gente y las gaviotas que destrozan las bolsas”.

“Estoy de acuerdo con vosotros. Pero el ayuntamiento debería combatir a la plaga de gaviotas como hicieron en Coruña ya hace tiempo…quitando los nidos de los tejado, .trayendo buhos..y gavilanes..que las espantan. En fin poner algún remedio porque esto cada vez va a mas. Y la gente que cooperase siendo más cívica”.

“Hay una empresa que se dedica controlarlas y esta concertada con el concello, este es el teléfono:
981 677 809 hay que llamar pues ellos van a los edificios donde siempre suele haber gaviotas, en los demás hay que llamar en el mes de marzo según me dijeron que es cuando ellas ponen los huevos para sacárselos, vienen igual a sacar los pilluelos en estas fechas según creo, todo es llamar y preguntar , este servicio existe y este teléfono es verdadero, llamaron de mi edificio hace 15 días. Llamas y quedas con ellos pues tienen que tener acceso al tejado para el día previsto”.

“Lo de la empresa que controla las gaviotas ,hace años que está funcionando y ya vemos los resultados, yo ya les he llamado en varias ocasiones ,vienen en mayo a retirar los huevos de los nidos y luego ,como ellas vuelven a ponerlos ,vuelven en junio ,eso es lo que hacen .Las gaviotas son bichos de ideas fijas y todos los años anidan en el mismo sitio ,pero si tu no los llamas ,la empresa no vuelve ,si esta concertada por el Ayuntamiento y sabe donde esta los nidos, deberían de venir todos los años sin necesidad de llamarlos, eso no funciona”.

 

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …