La fragata «Almirante Juan de Borbón» se integra en la Agrupación OTAN en el Mediterráneo

fragata juan de borbon-26La fragata “Almirante Juan de Borbón” (102) se hará a la mar desde la Estación naval de La Graña a las diez y media de la mañana de este jueves, día 28, para llevar a cabo su integración en la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2). Para la vigilancia antiterrorista .

La ceremonia de despedida, será presidida por el Almirante Comandante del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos Pintos, al acto acudirán los familiares de la tripulación, representaciones de la Armada y la banda de música del tercio del Norte de Infantería de Marina.

Las fragatas de la clase «Álvaro de Bazán» (serie F-100) son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Disponen del sistema de combate ‘Aegis’, que le hacen ser uno de los buques de este tipo más avanzados tecnológicamente de Europa.

La “Almirante Juan de Borbón”, al mando del capitán de fragata Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar, tiene una dotación de 200 personas entre hombres y mujeres.

LA FRAGATA «ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN»

La “Almirante Juan de Borbón” (F-102) es una fragata de la Armada Española  botada en los astilleros de Izar (actualmente Navantia) en Ferrol y en activo desde 2002, que originalmente iba a recibir el nombre «Roger de Lauria», pero que finalmente se decidió darle el nombre de «Juan de Borbón» en honor al abuelo del actual Rey.

Como el resto de su clase, fue desarrollada en los astilleros Izar (Ferrol) con un coste de 600 millones de €.
Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Son los primeros buques españoles con casco de protección balística deacero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica IndraAldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles detorpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minutoy 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

fragatas 5ÚLTIMAS ACCIONES

El 11 de octubre de 2012, tras finalizar un periodo de certificación, partió de la base naval de Rota -a donde había arribado procedente de su base en Ferrol- para incorporarse a la operación de la OTAN Active Endeavour en aguas del Mediterráneo,12 quedó incorporada a dicha operación entre el 17 y el 30 de octubrere, retornando a su base en Ferrol el 5 de noviembre de 2012.

Desde septiembre de 2013, estuvo realizando su periodo de mantenimiento programado, del que relaizó sus pruebas de mar el 14 de enero de 2014.

A finales de febrero de 2014, durante un ejercicio rutinario de carga de los tubos lanza señuelos realizado en el puerto de Ferrol, uno de estos se disparó accidentalmente, provocando heridas leves a seis de sus tripulantes.

El 11 de julio de 2014 se aprovechó el regresó a su base en Ferrol de la «Cristóbal Colón» procedente de la operación Atalanta y que los otros cuatro buques de la clase se encontraban en su base en Ferrol, para que por primera vez, las cinco fragatas de su clase realizaran ejercicios de adiestramiento conjunto como parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas a la que pertenecen.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …