Jueves «festeiro» en Amboage con Juan Zelada y Los limones

Dos conciertos en la noche de este jueves, día 28, son los que ha programado la comisión de Fiestas de verano. Realmente, si el tiempo acompaña, nadie puede dudar que la plaza de Amboage estará “a tope” porque entre la valía y Juan Zelada y el ferrolanismo de “Los Limones” seguro que se va a pasar una estupenda noche festiva

CONCIERTO DE JUAN ZELADA

juan zaladaJuan Zelada (Madrid) llegó a Londres hace más de cinco años, allí consiguió una beca en el Liverpool Institute for Performing Artists, un prestigioso centro coordinado por Paul McCartney. Tocó el piano y la guitarra en diferentes salas y lugares, hasta que un buen día “Breakfast in Spitalfields”, su primer single, arrasó en un programa de radio de la BBC.

Este tema llegó a ser a-listed en Radio2, de la BBC, y se convirtió en la canción más importante durante cinco semanas, la segunda canción más radiada detrás de “Adele”. En este momento saca su primer disco “High Ceilings & Collarbones”, que fue presentado por míticas salas londinenses como Hoxton Bar & Grill o Dingwalls.

Su banda fue residente en The Troubadour y llegó a girar como telonero de Amy Winehouse en el Back To Black Tour. Su capacidad de composición le ha llevado a recibir un premio de la mano de Paul McCartney.

Con un enérgico directo de toques soul y jazz perfiladas con el espíritu de un cantautor viajado, Juan Zelada nos hará bailar, dar palmas y pasarlo «pipa». Actuará este jueves, día 28, en la Plaza de Amboage a las 22.00 horas.

los limones

LOS LIMONES Y EL NÚMERO 13

Tras en concierto de Juan Zelada saldrá al escenario el grupo ferrolano “Los Limones”, que presentarán su nuevo disco, con 13 temas inéditos, su actuación está prevista a las 23.00 horas.

«Los Limones» o Limones (inicialmente Los Limones del Caribe) es un grupo de pop/rock español, formado en 1983 en la ciudad de Ferrol.

Comenzaron a actuar de forma aficionada. La banda original la formaban cuatro estudiantes del colegio Montefaro de Ferrol. Santos Fernández López, alias Santi Santos a la guitarra y voz, José Ignacio Garrote en el bajo y después guitarra, Tom Garrote con la guitarra solista y Marcial Rodríguez Badía en la batería. Posteriormente se unen al grupo Carlos Vélez en el bajo y Begoña Álvarez al teclado. La primera actuación del grupo fue en el colegio mayor Fonseca de Santiago de Compostela en mayo de 1984, teniendo después una vertiginosa actividad en locales de Ferrol (Copacabana, Bristol), Cabanas, Santiago (La Esquina, Fiesta del Campus Sur de la USC ), durante 1985 y 1986. Posteriormente se produce un cambio radical en el grupo, y de la formación original sólo queda Santi Santos. En 1987 la discográfica gallega Edigal les edita su primer mini-LP titulado Sun. Poco después consiguen ganar el Premio de grupo revelación que organiza la emisora Radiocadena Española y son fichados por Grabaciones Accidentales (GASA).

Esta discográfica edita su primer LP, Sube la marea (1989), que incuye el sencillo «Te voy siguiendo», que pronto se sitúa entre los más populares en las listas de ventas.

Un año más tarde graban Donde acaba el mar. Las canciones «Trenes sin destino» y «No le digas» se convierten en referente de la música más comercial del momento y se escuchan continuamente en emisoras de radio y discotecas.

El siguiente disco, Música clásica (1992), incluye el tema «El canto de la sirena», que alcanza en número 1 en las listas de éxitos.

Tras publicar nuevos LP en los años siguientes con discretos resultados, el grupo se disuelve en 1997.

No obstante, en 2001 se recompone la banda y desde entonces han seguido publicando discos.

En 2014 editan «13 Limones» con el sello Round Sound.

“13 Limones” es el álbum número trece de la discografía de “Los Limones”. El disco, gestado durante el 2013, recoge 13 canciones: diez temas inéditos compuestos por Santi Santos y tres versiones nuevas de temas existentes. Fascinado por la numerología, un tema recurrente en su obra, Santi Santos hace un homenaje al número 13, considerado por él mismo mágico y maldito a la vez.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …