Galicia encadena cuatro trimestres de crecimiento de la economía

(Foto: Europa Press).
(Foto: Europa Press).

La economía gallega ha encadenado cuatro trimestres de crecimiento, con una subida intertrimestral en el segundo periodo de tres meses de 2014 del 0,3%, dos décimas más que entre enero y marzo, lo cual no sucedía desde el inicio de la crisis, y un 0,5% frente al año anterior.

Con estos datos, que suponen el mejor trimestre de la economía gallega de los últimos tres años –desde 2011 no se registró un crecimiento superior al 0,2%–, y «si se mantiene la senda», el Gobierno gallego no descarta revisar al alza la previsión de crecimiento del 1,2% que se ha fijado para este año.

«Pensamos que puede haber un buen registro para el cierre del año. En principio podemos pensar que puede ser para arriba», ha dicho el director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, quien, a renglón seguido, aclaró que prefería «no pronunciarse» en un sentido o en otro, aunque sí augura que habrá «correcciones» al final del ejercicio.

Uno de los datos más relevantes que ha destacado es el crecimiento del gasto en consumo final de los hogares, que ha crecido un 0,2%, situándose en positivo por primera vez desde 2008.

El sector servicios es el que más ha crecido, hasta el 2,2% con respecto al segundo trimestre de 2013, con lo que ha logrado el mayor incremento interanual desde el año 2010, un «muy buen comportamiento», en palabras de Campo Andión.

La «nota negativa» se la ha puesto al sector industrial, en concreto, que sigue en decrecimiento aunque mejoró en medio punto con respecto al trimestre anterior. Con todo, el director del IGE ha subrayado que el indicador de entrada de pedidos es positivo y, por lo tanto, espera que «se materialice» y esto permita «tener buenas cifras en los próximos trimestres».

(Europa Press)

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …