Tres edificios de la Ilustración en Ferrol

El Foro de Amigos de Ferrol, dentro de su campaña de divulgación de los valores de nuestra ciudad, quiere recordar tres edificios señeros del Ferrol de la Ilustración desaparecidos los dos primeros y seriamente alterado en sus características constructivas el tercero de ellos.
BURGOA-30ANTIGUA CASA CONSISTORIAL

Siendo Alcalde Mayor de Ferrol el asturiano Álvarez Caballero, se construyó a partir del año 1787, bajo la dirección del ingeniero sevillano Sánchez de Aguilera, en el extremo oriental del Paseo de las Delicias (hoy Cantón de Molíns) la Escuela de Gramática municipal.

Se trataba de un edificio de dos cuerpos de severo estilo neoclásico, un pabellón de acusada horizontalidad, con esquina a la calle del Olvido. Inaugurado el año 1788 la planta baja fue ocupada por la Escuela de Gramática y las dependencias de la primera planta por el ayuntamiento de Ferrol. El edificio se remató de una amplia cornisa de piedra cuyo óvalo central acogía un notable escudo de armas de la ciudad, hoy vergonzosamente estibado en el presunto Centro Cultural de la ciudad.

El ayuntamiento de la ciudad pasó a instalarse el año 1802 en el cercano edificio de la Cárcel Pública, volviendo el año 1847 al edificio del Paseo de las Delicias donde estuvo hasta el año 1953, fecha en que se inauguró la nueva sede de la Plaza de Armas. Tras diferentes usos el antiguo ayuntamiento fue derribado en la década de los años 1970, construyendo en su lugar un moderno edificio de cinco plantas de viviendas y locales de diferentes usos, perdiendo así Ferrol otro de los hitos históricos de la ciudad.

BURGOA-30-1CASA SEÑORIAL DE LOS CAAMAÑO

Similar al edificio anterior era el caserón construido en la calle Dolores, esquina Sánchez Barcáiztegui, un amplio y alargado edificio de tres plantas, otro edificio de estilo neoclásico cuya primera planta se adornaba de una serie de pequeños balcones enrejados. Se trataba de la casa señorial de los Caamaño, conocida familia nobiliaria del siglo XVIII afincada en Ferrol.

Miembros ferrolanos de esta familia fueron, entre otros, el conocido ilustrado Juan José Caamaño y Pardo, conde de Maceda y Regidor Perpetuo de Ferrol, y sus hermanos Rafael y Joaquín, respectivamente Hermano Mayor y Consiliario del Hospital de Caridad de la ciudad. La casa solariega de Caamaño, en una nueva muestra del abandono del Patrimonio Cultural, fue derribada a mediados del siglo XX, construyendo en su lugar un amplio y poco armónico edificio comercial.

BURGOA-30-2ANTIGUO EDIFICIO DE LA CÁRCEL PÚBLICA

La tercera de las construcciones a que queremos hacer referencia es el edificio de la antigua Cárcel Pública Municipal, construido entre los años 1794 y 1802 por el arquitecto municipal José López Llanos, edificio que también albergó el Concello de Ferrol. Se trataba de un edificio exento de formas neoclásicas de amplios ventanales y de esquinales pétreos almohadillados. El año 1927 pasó a ser utilizado como Instituto de Enseñanza Media, siendo a partir del año 1944 la sede del Gobierno Militar de la ciudad.

La construcción neoclásica rompió su estética exterior con la adición de dos plantas el año 1953 y alteró su distribución interior el año 2009 para su uso cultural por parte de la Fundación de una entidad bancaria, que procedió a su “vaciado interno” mientras que se pintaron sus paramentos exteriores, originalmente encalados, con una pintura de tonos azulados totalmente fuera de contexto.

En otra muestra pública de desidia cultural el edificio muestra en su fachada una placa informativa atribuyendo su autoría de forma totalmente equivocada al arquitecto fray Plácido Camiña cuando realmente su constructor fue el citado arquitecto José López Llanos, lo que de esa manera contribuye a la desinformación ciudadana.BURGOA-30-4

 

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …

Un comentario

  1. Quisiera saber si hay alguien que cobra por «asesorar» a los ediles culturales de la ciudad dormida.