Celebrados con gran solemnidad los actos en honor al Marqués de Amboage

ferrol-amboage 31El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la mañana,de este domingo, día 31, los actos institucionales con motivo de la festividade de San Ramón. Una celebración a la que este año se sumaba un acto más: la hermandad con Vila do Conde.

De este modo, a la tradicional ofrenda floral que el Ayuntamiento y la Fundación Marqués de Amboage llevan a cabo cada año ante la estatua de Ramón Plá y Monge, filántropo ferrolano a quien se homenajea con esta celebración institucional, le siguieron los actos de hermandad que en esta edición incluyeron la entrega del título de Alcaldesa Honoraria de la ciudad a la Presidenta de la Cámara Municipal de Vila do Conde, María Elisa de Calvalho Ferraz. Numerosas personalidades de diferentes estamentos de la ciudad estuvieron presentes en estos actos que se desarrollaron a partir de las doce del mediodía.

MISA Y OFRENDA FLORAL

Los actos institucionales comenzaron a las once de la mañana con una misa en la santa iglesia concatedral de San Julián  en memoria del filántropo  ferrolano, organizada por la fundación Ramón Plá y Monje.

Seguidamente la plaza de Amboage acogía la tradicional ofrenda floral ante el monumento  de  Ramón Pla y Monge, Marqués de Amboage. Allí estaban la corporación municipal ferrolana, menos representantes del BNG, la de Vila do conde; representantes de la Armada y Policía Nacional, Fundación Plá y Monje y diversos invitados

Una ofrenda que este año realizaban el regidor ferrolano y su tocaya vilacondense y en la que Rey Varela destacaba el espíritu solidario de este filántropo ferrolano. «Un espíritu solidario « señalaba el primero edil  «»que aún pervive en nuestros días a través de la Fundación Marqués de Amboage y que también atesora la sociedad ferrolana».

Previamente la Banda Ferrolá de Música, bajo la dirección del maestro Narciso Pillo, había ofrecido un prqueño concierto y se sumó con su música a los actos oficiales de la ofrenda.

(Corporaciones de Ferrol y Vila do Conde)
(Corporaciones de Ferrol y Vila do Conde)

ACTO EN EL CONCELLO

Ya en el  Palacio del Concello las autoridades e invitados se trasladaron al salón de plenos en donde se celebró el acto oficial

En su intervención  el primer edil de la ciudad mostraba su satisfacción por recuperar una hermandad «que desde hace cuatro décadas unen a nuestros ayuntamientos» al tiempo que destacaba las semejanzas que caracterizan a las dos ciudades. «Vila do Conde, como Ferrol, es una ciudad costera que vivió su máximo esplendor comercial y marítimo ligado a la construcción naval»  señalaba el regidor ferrolano al tiempo que declaraba «con el deseo de recuperar la memoria, de revitaliza y dar a nuestra hermandad el verdadero valor que debe tener, celebramos hoy este acto de hermanamiento».

ferrol-vila do conde-2«La unión de los pueblos trae parejo el progreso», manifestaba Rey Varela en otro momento de su alocución para destacar  la intención de las dos ciudad de «renovar esa ilusión que nos llevó la hermanarnos en 1973 y continuar fomentando el intercambio de experiencias y compromisos en cualquiera campo que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y a buscar oportunidades y compartir experiencias que nos sean útiles y enriquecedoras».

José Manuel Rey remataba su intervención haciendo público su deseo para que «el entendimiento, la admiración y el respeto mutuo que fueron, son y serán la base de esta hermandad con la que hay 40 años decidíamos unir nuestros destinos, continúen otros 40 años más».

Por su parte, la presidenta de la Cámara Municipal de Vila do Conde y desde hoy Alcaldesa Honoraria de Ferrol mostró su emoción por recibir tal distinción que dedicó «la todos los que me precedieron y hicieron posible esta hermandad». Mª Elisa de Carvalho Ferraz destacó la «enorme responsabilidad que tenemos hoy de continuar este proyecto que en 1973 fue oficializado aunque nacía de manera informal en los años 30» y avanzó su intención de impulsar «relaciones bilaterales entre las dos ciudades que permitan la puesta en marcha de programas y proyectos concretos».

(Entrega título alcaldesa honoraria)
(Entrega título alcaldesa honoraria)

Finalmente, la regidora vilacondense subrayó la «enorme responsabilidad que asumimos para mantener viva esta hermandad? y reconoció que «pese a que el momento no es fácil, la voluntad de las personas pueden mover montañas» al tiempo que comprometía «entusiasmo y realismo» para llevarlo a cabo.

Por parte del alcalde se hizo entrega de un pergamino enmarcado en el que se recoge el nombramiento de Alcaldesa Honoraria en la persona de la actual presidenta de la Cámara Municipal de Vila do Conde.

Los asistentes fueron convidados a un cóctel y más tarde los representantes de ambas corporaciones y algunos invitados asistieron a un almuerzo oficial.

Curiosidades del acto.

Nuestra colaboradora María Fidalgo Casares, asistente al acto con su «buena pluma y ojo perspicaz»  ofrece a nuestros lectores un buen resumen de las curiosidades de los actos de San Ramón.

–         Tras el acto floral, los invitados se trasladaron en  procesión cívica– como se decía en siglos pasados»- andando hasta el Ayuntamiento- curiosa costumbre hoy perdida.
–         El alcalde  José Manuel Rey fue pasando indistintamente del gallego al castellano, como reflejo de la realidad lingüística de la ciudad. Fue muy acertado que recordara a cuantos jóvenes de Ferrol salvó la vida el Marqués al librarlos de las guerras de Africa.
–         El acto se cerró con el himno gallego que fue cantado por muy pocos asistentes , entre los que sí estaba el alcalde que lo canto completo. Es una pena que teniendo un himno tan lírico y hermoso, la ciudadanía tenga reparos en disfrutar y homenajear a Galicia con el canto de su himno.
–          Llamó la atención lo visiblemente emocionada que estaba la Alcaldesa de Vila do Conde en su discurso, llegando casi a las lágrimas cuando recordó su origen humilde, la gran solemnidad del acto y lo emocionante que era para ella y su ciudad esta deferencia.
–          Se pudo ver el nuevo cuadro del rey Felipe VI que presidía la sala de la celebración, ejecutado por el Almirante Fernández. Un buen retrato institucional con un parecido con el modelo logradísimo. Lo que no entendimos muchos es porqué lo pintó con 20 años menos de los que tiene.  El retrato de Juan Carlos I, obra del gran Yglesias, al que Ferrol le debe un reconocimiento como artista, cuelga ya en el pasillo donde se aprecia mejor su gran calidad.
–          Los concejales del BNG ningunearon a la alcaldesa de Vila do Conde, lo que sorprende en una facción política que tango aboga por el prolusismo. Evidencian que las fricciones políticas para ellos están por encima de la cultura y la hermandad con el pueblo vecino.
–         Los salones del Ayuntamiento estaban espléndidos, los muebles lustrosos y los cuadros destacaban por su gran calidad. El nuevo amarillo del salón resulta un poco chocante, pero esperemos que el tiempo atempere este tono.
–          La alcaldesa lusa tuvo también palabras para la música como símbolo de unión de ambos pueblos
–         Pese a ser un día caluroso, se respetó el protocolo y los concejales e invitados fueron muy bien vestidos – a excepción de Langtry que olvidó la elegancia británica de sus ancestros y se presentó inexplicablemente en vaqueros y corbata –  .
–         Destacó en blanco el modelazo de la concejala Martina Aneiros que le sentaba como un guante.  Rosa Martínez, llevaba un precioso conjunto en negros, y aunque el negro en actos matutinos está desaconsejado, resultó muy estiloso.
–         -La pareja más elegante la formaban  Alberto Lens, eternamente bronceado y su esposa Caridad que lucía un traje de chaqueta de corte Chanel en azul y blanco de inspiración marinera. Un conjunto de pendientes y collar de piedras azules de origen hindú completaban el atuendo, dándole un toque más informal y cool.
–         La primer edila lusa lució un traje crema y se cubría los hombros con un chal de encaje. Fue muy amable y saludó a todos y cada uno de los invitados.
–         El escultor Manuel Patinha, escultor luso afincado en Ferroterra desde hace décadas fue especialmente invitado como “símbolo humano” de la integración de ambos pueblos. Acostumbrado a llevar ropa deportiva sorprendió por su apostura. Compartió palabras con la alcaldesa que se mostró muy interesada en la obra del artista, natural de Povoa de Varzim y lo invitó  a exponer en la ciudad.   Elisa Carvalho ofreció Vila do Conde como una de las sedes donde se presente el libro de la Diputación de A Coruña sobre Manuel Patinha escrito por Eva Ocampo, Pedro Taboada y la que suscribe estas líneas, que se despide por este año como cronista cultural de los lectores de Galicia Artabra .. aunque me podrán seguir leyendo en la columna de Opinión.

Fuegos de artificio

Los actos institucionales del Ayuntamiento de Ferrol conmemorativos del Día de San Ramón finalizarán ya entrada la noche con la tradicional sesión de fuegos de artificio en la zona portuaria.

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …