Neda da luz verde al Plan General de Ordenación Municipal

plan xeral urban neda 1-9El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, definió en la mañana de este lunes, día 1, el Plan General de Ordenación Municipal como “un documento técnico, sen intromisións políticas, e co obxecto de evitar a perda poboacional de Neda, reforzando o seu carácter residencial”.

El Plan, aprobado inicialmente en la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana, recibía el voto favorable del grupo de gobierno, tres abstenciones de los socialistas, y el sufragio contrario del único concejal de IU. Por ende, el plan pasará a exposición pública, por lo cual el regidor ofreció a los vecinos que deseen presentar sus propuestas de mejora toda la colaboración del concello.

De esta forma, el regidor municipal explicó que el gobierno municipal encargó un plan puramente técnico a fin de evitar las interminables negociaciones entre partidos, por lo que ahora llega el momento de que vecinos y políticos –el pueblo de Neda, en definitiva- aporten sus alegaciones. Ignacio Cabezón se comprometió estudiarlas e impulsarla siempre que sean justas y adaptables a la normativa, colaborando incluso para su correcta redacción desde el punto de vista técnico. El objetivo, según expuso, es “lograr o visto bo da Xunta de Galicia, xa que é esta a administración que ten a última palabra. Isto é, a que decidirá a súa aprobación definitiva”.

En este contexto, Ignacio Cabezón señaló que el PXOM pretende adaptar el planteamiento al nuevo marco normativo; esto es, a todas aquellas leyes y normas que se fueron aprobando en los últimos años, como la vigente Ley del Suelo de 2003. El Plan constituirá uno de los principales compromisos con los que el alcalde concurrió a los comicios, todavía que tuvo que esperar hasta esta última legislatura para poder afrontarlo. En 2007, Neda esperaba que un antiguo plan recibiese el visto bueno de la Xunta, aunque éste finalmente nunca llegara. Más al contrario, fue denegado en todos sus puntos. Por ello, el gobierno municipal se vio obligado a rescindir el contrato con el anterior equipo redactor, asumir las consecuencias económicas, y buscar financiamiento de la Xunta para la elaboración del nuevo documento. Asimismo, con ánimo de asegurar la sostenibilidad demográfica por encima de los 5.000 habitantes, se afianzarán zonas del suelo urbano, completándolo con áreas periurbanas que se fueron añadiendo al tejido urbano a pesar de que en la actualidad no tengan esa calificación.

El Plan también adapta los núcleos rurales al nuevo marco normativo, estableciéndose así nuevas delimitaciones y dando solución a la realidad existente.  Del mismo modo, se hará por conectar los núcleos rurales y urbanos limítrofes en un todo continuo, evitando fracturas artificiales, así como la proyección de una bolsa del suelo industrial de baja densidad para dar solución al estacionamiento de vehículos pesados y la posible implantación de industria ligera.

Así, el documento pretende revisar y actualizar la relación de edificios catalogados, incorporando elementos menores. En los actuales suelos urbanizables se facilita su desarrollo al tratarlos como áreas de re reparto, buscando así pues la solución al suelo sin clasificar. Se ampliarán las reservas de suelo para uso dotacional y zonas verdes hasta cumplir con los estándares de la nueva Ley del Suelo (actualmente, Neda cuenta con una quinta parte de lo exigido) y se adapta el planteamiento a las directrices de la Ley del Litoral y a las Directrices de la Ordenación del Territorio.

Lea también

Se activa en Valdoviño una campaña de control de velocidad

El Ayuntamiento de Valdoviño ha informado este martes 23 sobre la  puesta en marcha de una …