La edil de educación explica a los directores de CEIPs las mejoras en comedores escolares

reunion directores centros

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Ferrol, Susana Martínez Galdós, mantuvo en la mañana de este miércoles, día 3, una reunión con los directores de nueve Centros Educativos de Infantil y Primaria (CEIP) de la ciudad. La edil ferrolana explicó a los directivos las diferentes novedades del servicio de catering y del personal monitor/cuidador de comedor escolar para el curso académico 2014-2015.

Entre las medidas novedosas, destaca la incorporación de una persona de apoyo para menores con necesidades especiales. La edil de Educación también destacó la variedad de menús para fomentar un hábito alimenticio saludable y explicó a los directores de los centros de enseñanza que habrá un coordinador entre los centros y el Ayuntamiento para posibles necesidades que puedan surgir con respeto al servicio de comedor escolar para el curso 2014-2015.

La Concellería de Educación destinará más de 106.000 euros para este servicio de catering y de personal monitor/cuidador de comedor escolar. Así, se repartirán 500 almuerzos y 250 desayunos en los nueve centros educativos, incluyendo al nuevo comedor escolar del CEIP de Ponzos. La relación de centros de enseñanza que recibirán durante el curso académico 2014-2015 este servicio es la siguiente: CEIPs  «Juan de Lángara»,  «Cruceiro de Canido», «Esteiro»,  «Isaac Peral»,  «Manuel Masdías»,  de «Pazos»,  «Recimil», «San Xoán de Filgueira» y «Ponzos»

DESAYUNOS Y COMIDAS

Así las cosas, los menús escolares de desayunos estarán formados por un vaso de zumo de naranja fresca natural o una o dos piezas de fruta fresca; mermeladas, aceite de oliva virgen extra; lácteos (yogur natural, leche, queso o leche cuajada); cereales (pan fresco del día, copos de trigo, maíz, arroz o avena, o galletas tipo María). Dispondrán como mínimo, de 8 menús de almuerzo comunes que se servirán de tal manera que ninguno de ellos se repita hasta no haber servido los 7 restantes. Cada menú de almuerzo deberá incluir al menos un elemento de cada uno de los grupos de alimentos antes indicados: frutas frescas, lácteos y cereales.

En el que se refiere a las comidas, los menús estarán formados por: un primero plato compuesto básicamente de arroz, legumbres, pasta, verduras y hortalizas. Un segundo plato que incluirá pescado, carne o huevos; y que se acompañarán de una guarnición de verduras, hortalizas o patatas. El tercero plato o postre, que incluirá fundamentalmente fruta fresca o derivados lácteos, como queso o yogur. Esto irá acompañado de una ración individual de pan fresco del día y agua mineral.

Se confeccionarán como mínimo  10 menús comunes que se servirán de manera de que ninguno de ellos se repita hasta tener servidos los 9 restantes. Además, los almuerzos escolares deberán tener los siguientes componentes alimentarios: Cinco raciones por semana de verduras y hortalizas: dos raciones semanales de arroz o pasta; una ración por semana de legumbres; dos veces por semana pescado fresco/congelado; dos veces por semana carne; fruta cuatro veces por semana y derivados lácteos una vez semanal.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …