XXXVI Fiesta del Pan y Fiestas Patronales en Neda

festa do pan neda 4-9La concejala de Turismo de Neda, Montse Rico, avanzó en la mañana del jueves, día 4 de septiembre, que unas 110 personas participarán este sábado, día 6, en la tradicional Ruta dos Muíños do Belelle. Una actividad organizada por el Concello que inaugurará el programa de la XXVI Festa do Pan de la real villa diseñado por la Administración local. Una fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia desde el 2013.

La cifra de los inscritos, cuyo plazo se cerraba este mismo jueves, supone un récord de participación, dado que la media de otras ediciones se situaba en torno al medio centenar. La ruta se celebrará, como es tradición, en la jornada previa a la Fiesta del Pan. En esta caminada de tres horas de ida y vuelta, guiada y gratuita, se explicará brevemente la historia del pan, señalándose los molinos y ofreciendo una degustación de los productos típicos de la zona. Partirá a las 10:30 horas del atrio de la Iglesia de Santa María, y discurrirá por el margen del río Belelle hasta el Roxal. Allí, los participantes podrán degustar finalmente productos típicos de Neda. El regreso se prevé sobre las 13:30 horas.

El mismo sábado por la tarde, el Concello reeditará por segundo año consecutivo el Peke-Pan. Montse Rico apuntó que dará comienzo a las 18:30 horas en el paseo marítimo de Xubia y a ella se invita a niños y niñas. Gracias a la colaboración de panadería Binuca, los pequeños podrán elaborar su propio pan en un taller pensado exclusivamente para ellos. A continuación, se procederá a una verbena infantil con muchos juegos, coreografías y sorpresas.

Fiestas Patronales

fiestas patronales neda 4-9Neda celebrará también entre el próximo lunes 8 y el miércoles 10, las Fiestas Patronales que tendrán de nuevo como escenario el atrio de la iglesia de Santa María. El día 8, la jornada se iniciará a las 9 horas con 21 bombas de palenque, aviso pirotécnico que inaugura el programa. A las 12:30 horas, se celebrará la función religiosa en la honra de la patrona, con procesión posterior acompañada de banda de música. Seguidamente, fuegos artificiales a cargo de Manuel Millarengo, precedentes a la sesión vermut con la orquesta Xente Nova. Formación que, a las 22 horas, amenizará junto a la orquesta Gran Parada la verbena del primer día.

El martes, 9 de septiembre, se repetirá el mismo esquema por la mañana, aunque en esta ocasión la función religiosa se celebrará en honra de la Virgen del Carmen. La sesión vermut contará en esta ocasión con la orquesta Fania Blanco Show, que también repetirá a la noche. En este caso, compartirá escenario con la orquesta Panamá.

Finalmente, el miércoles 10 está reservado para los más pequeños de la casa, con una gran fiesta infantil desde las 17 horas, donde las atracciones tendrán precios reducidos y la Granja Escuela Belelle, que colabora en los festejos, ofrecerá paseos en poni a niños y niñas.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …