Un Rey guardiamarina, Pacucho de Neda, Club del mar y Dornier A

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

El actual Rey Felipe VI al fondo.
El actual Rey Felipe VI al fondo.

FELIPE VI DE GUARDIAMARINA A REY

La promoción 389 de Guardiamarinas, que efectuaron su presentación allá por julio del 1984, y que componían 48 miembros, fueron promovidos a Alférez de Navío con antigüedad de l6 de julio del 1989. A esta Promoción se incorporó como Guardiamarina, en septiembre del 1986, SAR don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, permaneciendo en dicha Escuela Naval Militar de Marín, hasta diciembre del citado año, embarcando durante todo ese tiempo en diferentes buques de la Armada, entre otros, el legendario e histórico buque escuela “Juan Sebastián de Elcano», el 5 de enero del 1987, saliendo a la mar el día 9 para iniciar el 58 Crucero de Instrucción, desembarcando el 6 de junio  y embarcando en el PH «Dédalo«, más tarde en la fragata «Asturias»… visitando Brest, Den Elder, Kiel, Portsmouth.. e incorporándose a la Escuela Naval Militar el 8 de julio.

En esta promoción había Guardiamarinas, preparándose para 45 plazas del Cuerpo General, 8 de Infantería de Marina y otras 8 de Intendencia. Como mandos en dicha Escuela Naval, entre otros, claro, figuraban el CC José María Torrente Sánchez, el TN José Antonio Ruiz de Botella, el Brigadier GM de 2º año, Francisco J. Blázquez Rodríguez y el Brigadier GN de 2º año, Abel Romero Junquera.

Al cumplirse estos 25 años de nombramiento como Oficial de Marina de los 49 componentes, es muy posible que a finales del presente mes, se celebren en la citada Escuela Naval diferentes actos, así como la tradicional Jura de la Bandera, por la totalidad de los Jefes y Oficiales, que componían dicha Promoción.

MOTONAUTICA: PACUCHO “O DE NEDA”

francisco fernandez cagigaoY hacía años que no me dejaba ver por el que fue en su día y en su momento, afamado restaurante, marisquería, boite… «Casa Paco» de Jubia, hoy cerrado lamentablemente porque su propietario el popular y cuatro veces campeón de España de Motonáutica, Pacucho Fernández Cagiao, se ha jubilado y no le disgustaría que alguna persona le alquilase dicho centro gastronómico y de ocio, para que siguiese la vieja tradición de continuar en la brecha un local de estas especiales características, en una zona tan atractiva como es Jubia-Neda.

Pero Pacucho, siempre generoso, cordial y atento, ha tenido a lo largo de toda su vida una inclinación por el deporte náutico y los viejos rokeros lo recordarán como campeón de España y de otros campeonatos en distintas localidades, en diferentes etapas de su vida deportiva, aunque es un gran amante y casi diríamos que profesional de la fotografía.

Muchas son las fotos que hemos podido ver de este artista y las muchísimas medallas concedidas por diferentes estamentos deportivos, ya que cabria recordar que es Insignia de Oro del Racing de Ferrol, Mejor Deportista de la Provincia, Medalla al mérito deportivo del Concello de Ferrol, Carabela de Plata del Banco de Bilbao, etc. figurando, entre otros, en la Gran Enciclopedia Gallega.

Pero como decimos, generoso que es nuestro buen amigo Pacucho, ahora quiere hacer donación –ojo que ya se la han solicitado de otras ciudades– de su especial embarcación, junto con su hélice, a alguna entidad vinculada con la mar, y de forma especial, me apunta, al Museo Naval, Exponav, etc.

Confiemos que dicha veterana embarcación, con muchos triunfos en distintas singladuras, y ahora en dique seco, encuentre un merecido destino.

CLUB DEL MAR Y EL ARTE

saf-fondos marinos-1Y el veterano Club del Mar, que preside el joven entusiasta Juan Graña, junto a una activa y eficaz directiva, —Luis Taboada, Roberto Vigo, Alberto Suárez, Alberto García Samaniego, José Goikoetxea, etc.– no solamente dedican su tiempo a mejorar en todo lo posible en la eficacia y atención del citado Club, sino que amplían su cometido, a exponer y dar amplia información divulgativa de sus múltiples actividades.

En este caso concreto, nos referimos a esa magnífica exposición de fotografía sobre los fondos marinos gallegos, que abierta en la sala de exposiciones de la SAF, en el edificio municipal “Concepción Arenal”, de la calle Magdalena, y que ha contado también con la valiosa colaboración de TV Ferrol Canal 31, en donde hemos ver en video y sobre todo oir las atinadas explicaciones sobre los diferentes temas fotográficos, dadas por uno de sus miembros, Policía Nacional Buzo, Francisco Portero, delegado de actividades subacuáticas de dicho Club.

EL ACCIDENTE DEL DORNIER A

dornier a-1Y como efeméride podemos reseñar que un día 3 de septiembre del 1930, ocurría el accidente aéreo en las proximidades de Cabo Prioriño-Doniños, ya que este citado día, un avión militar Dornier A, llevando a bordo a 7 miembros de tripulación chocaba al parecer debido a la espesa niebla reinante contra el monte grande de Cabo Prioriño, en la hermosa zona de Doniños, de nuestro municipio.

En dicho accidente fallecieron los aviadores navales AN Fernando Cano-Manuel y Aubaerede; Contramaestres Jaime Planas y Pujol y Luis Azcarate Escudero; los maestros Manuel Tubio Rodríguez, Montserrat Romanat y José Sánchez Mariscal y el cabo radio Juan Bautista Navarro Ros.

Años más tarde, ya en tiempos de la II República, el párroco de Doniños, Juan Blanco Abuide, en unión de sus feligreses, aunando esfuerzos, lograría de alguna forma, que quedase el recuerdo de los fallecidos en tan trágico suceso,

Una iniciativa personal que finalizó con la construcción de un Monolito que hoy todavía recuerda la muerte de estos jóvenes aviadores.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …