La asociación Arraigo ganadora del VII Premio Solidario

(La edil de Benestar dando cuenta de la concesión del premio)
(La edil de Benestar dando cuenta de la concesión del premio)

La Asociación Arraigo, con su novedoso proyecto «Punto de Encontro», resultó la ganadora del VII Premio Solidario Concello de Ferrol 2014, convocado por la Concejalía de Benestar Social del Ayuntamiento de Ferrol. Así lo anunció en la mañana de este viernes, día 5, la edil responsable del Área de Benestar, Rosa Martínez Beceiro, quien subrayó el alto nivel de solidaridad de los catorce proyectos presentados en la convocatoria. Los nueve miembros del jurado se reunieron esta mañana para dictaminar la resolución que fue conseguida con unanimidad.

Así las cosas, Arraigo toma el testigo de la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol (ASCM) galardonada en la pasada edición por el proyecto socioeducativo de participación integral a través de la actividad infantil de psicomotricidad inclusiva «Peciños«. «Punto de Encontro» se desarrolla en el ámbito geográfico del Ayuntamiento de Ferrol y sus beneficiarios son las personas sin techo.
La concejala Rosa Martínez Beceiro, destacó que el objetivo del proyecto es proporcionar a los usuarios un lugar de reunión en los «tiempos muertos» entre el desayuno, el almuerzo y la cena; fomentar las relaciones interpersonales de los usuarios, haciendo hincapié en la cooperación, solidaridad y ayuda mutua; dar respuesta a los huecos vacíos que quedan entre los servicios proporcionados por otras entidades de Ferrol; promover y fomentar la autogestión y la autoestima de los usuarios, mediante la puesta en marcha de diferentes talleres que organizarán ellos mismos. Asimismo, la edil ferrolanoa destacó que la iniciativa «permite cubrir y complementar los servicios sociales del Ayuntamiento de Ferrol y hacer partícipes a los usuarios para fomentar la responsabilidad a través del trabajo en equipo».

Implicación máxima de los usuarios

En lo que atañe a su desarrollo, el local de la Asociación Arraigo permanece abierto a lo largo de toda la semana, en horario de mañana y tarde, y tiene una dinámica diferente cada día. Este espacio de encuentro para las personas sin techo, incluye tiempos para el ocio donde los usuarios pueden compartir intereses, novedades, pensamientos y reflexiones. Asimismo, los propios usuarios desarrollan periódicamente diferentes talleres impartidos por ellos mismos y de temáticas variadas como cosido, artesanía o manualidades.

La propuesta pretende hacer que los usuarios participen activamente en el día a día consiguiendo mejorar su autoestima y sus habilidades y destrezas personales. En esta implicación máxima, destaca el hecho de que cada semana uno de los usuarios será el encargado de velar por el orden del local, junto con los miembros de Arraigo. «Punto de Encontro» también incluye los desayunos de los domingos, ya que es un día en el que el resto de centros suelen permanecer cerrado. Así, cada semana, el local recibe a entre 50 y 60 personas.

La entrega del VII Premio Solidario Ayuntamiento de Ferrol tendrá lugar el próximo viernes, día 12 de septiembre, en un acto institucional que presidirá el alcalde Jose Manuel Rey Varela.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …