Avanzan las obras de reurbanización de la plaza del Río del Tronco

alcalde-rio tronco-6-9El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, volvió a visitar en la mañana de este sábado, día 6, las obras de reurbanización que la Administración municipal está ejecutando en Río del Tronco (Ensanche A) y que están transformando una parcela sin urbanizar en una verdadera plaza de encuentro vecinal. José Manuel Rey realizó esta visita acompañado del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez, y del presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche A, Rafael Leira; así como de responsables de la empresa que lleva a cabo los trabajos.

Rey Varela comprobó el avance en la ejecución del proyecto, que además de dotar al barrio de una nueva plaza permitirá mejorar la seguridad viaria en una zona en la que se emplazan varios centros escolares y reordenará mejor el tráfico rodado. Las obras están cumpliendo los plazos inicialmente fijados y, además, se cumple el compromiso anunciado el pasado mes de julio por el propio regidor ferrolano de que para el inicio del curso escolar estará listo el acceso a los centro situados en el lugar. «Esta ciudad necesita que se cumpla lo que se dice; y la empresa se comprometió a que el acceso al centro escolar Belén estaría listo para cuando se inicien las clases y así será», dijo José Manuel Rey.

Además, el alcalde destacó el hecho de que los trabajos de reurbanización de esta plaza de Río del Tronco se desarrollen también los sábados, lo que agilizará la realización del proyecto. Al respecto, el presidente de la entidad vecinal, Rafael Leira, subrayó la coordinación que existe entre el Ayuntamiento y la asociación en la realización de las obras, al tiempo que manifestó que se están cumpliendo los plazos anunciados en las mismas.

Ferrol 2020

La reurbanización de esta parcela de Río del Tronco es una intervención largamente demandada por los vecinos que será realidad en este mismo mandato. Esta actuación forma parte del proyecto de ciudad Ferrol 2020 de José Manuel Rey y, además, fue una petición expresa de los responsables vecinales del Ensanche A que el Gobierno Municipal recogió en las reuniones del Plan de Barrios. La empresa Acciona Infraestruturas S.A. se ocupa desde el pasado mes de junio de ejecutar el proyecto elaborado por la Concejalía de Urbanismo que dirige Guillermo Evia. El plazo de ejecución es de 7 meses y la inversión en esta mejora de la plaza asciende a un total de 454.636,26 euros, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de alrededor de 70.000 euros con respecto al presupuesto base de licitación.

En lo que atañe a la intervención, José Manuel Rey recordó que con la misma se consiguen dos objetivos: por un lado, dotar al barrio del Ensanche A de una nueva zona de estancia y encuentro vecinal mejorando un entorno en que hay dos colegios. Y por otro: poner fin al desorden circulatorio que se produce en este lugar mejorando las conexiones con las calles adyacentes.

Regeneración urbana

La reurbanización de la plaza Río del Tronco es uno de los grandes proyectos urbanísticos que tiene en marcha el Gobierno Municipal de Ferrol. Además de recuperar un espacio degradado, la actuación solucionará el desorden circulatorio de la zona. Así, el proyecto impulsado por la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación contempla dotar el lugar de una rotonda que mejore las conexiones con: Avenida de la Paz, Río Xubia, Castillo de Moeche, Río Lambre y Ourense.

En cuanto a la actuación en la plaza propiamente dicha, la planta tendrá forma de pez; será eminentemente peatonal con tres zonas de estancia diferenciadas; contará con una zona de juegos infantiles y se mejorará la conexión entre la plaza y el colegio que hay en el lugar. El ámbito global de las obras que se están ejecutando en estos momentos supera los 3.000 metros cuadrados.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …