El Cantabria visita Santander

cantabria-7-9El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ de la Armada Española, con base en Ferrol, recalará este jueves, día 11, en el puerto de Santander, donde permanecerá hasta el domingo 14.

Atracará en el muelle del Almirante, frente a la estación marítima, donde permanecerá hasta el sábado, día 13, por la tarde, cuando cambiará de muelle, para abandonar la ciudad al día siguiente.

El buque organizará un programa de actividades a bordo durante su estancia en la ciudad, con motivo de la celebración del Mundial de Vela.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reiterado, en un comunicado, su agradecimiento a la Armada por haber aceptado la invitación cursada desde el Consistorio para que el buque, que lleva el nombre de la región, participe en el evento deportivo.

Entre las actividades que se realizarán a bordo del buque durante su estancia en el puerto santanderino figura  el concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música, el viernes a las 12.30 horas.

Desde la cubierta del ‘Cantabria’, también se emitirá un programa de radio, y se celebrará un solemne acto de arriado de lavandera Nacional, los días 11 y 12, a las 20.20 horas.

Estrecha relación

El Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’, que entró en servicio en julio de 2010, lleva este nombre por la estrecha relación que ha existido a lo largo de la historia entre la Armada Española y esta comunidad autónoma.

La dotación, al mando del capitán de fragata Francisco Javier Roca Rivero, es de 144 personas: 16 oficiales, 21 suboficiales y 107 de tropa y marinería y está complementada eventualmente con 20 marinos de la unidad aérea embarcada o una fuerza de desembarco.

La misión del ‘Cantabria’ es proporcionar apoyo logístico a una fuerza naval, que puede ser de naturaleza expedicionaria o incluir una fuerza de desembarco o de transporte.

El buque también puede proporcionar apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Su ámbito geográfico de actuación es global, con la excepción de las aguas árticas o antárticas. De hecho, durante el 2013, se mantuvo 352 días fuera de su base, operando principalmente en aguas australianas.

El ‘Cantabria’ permite abastecer de combustible, munición, víveres y repuesto, además de apoyo sanitario, a una fuerza naval en altamar. Este apoyo lejos de sus bases posibilita que los demás buques pueden alargar su estancia y retardar su regreso a puerto.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …