La Sanidad

carta-directorSr. Director:

Las enfermedades no entienden de autonomías, nos afectan a todos sin respetar las fronteras. Por lo tanto, igual que las pensiones, la sanidad debería ser coordinada por el estado central; además sería mucho más ventajoso comprar productos o contratar servicios para todo el territorio nacional que hacerlo por separado para cada uno de las 17 comunidades.

En septiembre de 2013, el gobierno había dado luz verde a la creación de la tarjeta sanitaria individual e interoperable que permitiría la identificación del paciente en todo el territorio nacional. Esto podría servir para iniciar un diálogo de todos los partidos políticos para replantear el tema, porque la sanidad debería cubrir por igual a todos los ciudadanos sin tener en cuenta el lugar de residencia.

Actualmente, entre los 17 sistemas de salud hay grandes diferencias entre las comunidades, aunque el gasto en sanidad se duplicó desde que se transfirió a las 17 autonomías. Por lo tanto, es fundamental llegar a un acuerdo político para que el estado central coordine también la sanidad.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …