Entregado el premio solidario a la asociación «Arraigo»

alcalde-premio arraigo-El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la mañana de este viernes, día 12, el acto institucional de entrega del VII Premio Solidario Ciudad de Ferrol a la entidad “Arraigo” en una ceremonia que también sirvió para celebrar el Día Internacional de la Solidaridad. El acto, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal, contó con la presencia de representantes de las catorce entidades sociales que presentaron proyectos a esta nueva edición del Premio Solidario Ciudad de Ferrol . La concejala de Benestar Social, Rosa Martínez Beceiro y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento también asistieron a la entrega de este galardón solidario.

En su intervención, el primer edil de la ciudad reivindicó una «menor burocracia» y «un cambio de las normativas» con el objetivo de agilizar las ayudas públicas destinadas a las entidades que trabajan en el ámbito social. En este sentido, José Manuel Rey Varela quiso agradecer «el trabajo y profesionalidad» de los técnicos y funcionarios municipales que trabajan en el área de Benestar e Servicios Sociais del Ayuntamiento de Ferrol .

En lo que atañe al acto de entrega del Premio Solidario, el regidor dijo que lo mismo debe servir de llamamiento al conjunto de la sociedad ferrolana sobre la importancia que tiene la solidaridad, «aun más en los momentos tan complicados que vivimos», apuntó. Al respecto, Rey Varela destacó el compromiso del Gobierno Municipal en «blindar al gasto social», indicando que estamos dedicando más recursos que nunca a políticas sociales y de Bienestar, así como a convenios con las entidades sociales que trabajan a diario en nuestra ciudad».

CONVENIO CON ARRAIGO

El alcalde recordó que “Arraigo” -la entidad ganadora del VII Premio Solidario Ciudad de Ferrol – nació hace escasamente dos años con el objetivo fundamental de prestar ayuda a personas en riesgo de exclusión social. Actualmente, “Arraigo” está desarrollando los proyectos «Merienda solidaria», «un café na rúa» y la propuesta ganadora del certamen, «Punto de Encontro».

El primer edil ferrolano resaltó a intensa actividad social que realiza la entidad premiada con el único respaldo financiero de sus socios y de las donaciones económica so que valoró especialmente ya que «es una muestra palpable de solidaridad». Y, al hilo de esto, el regidor ferrolano anunció que el próximo año el Ejecutivo local, a través de la Concejalía de Benestar Social, firmará el primer convenio nominativo con la entidad. «Queremos sumarnos al proyecto solidario de “Arraigo” y así contribuir con la solidaridad de todos los ferrolano a afianzar sus actividades».

70 USUARIOS DE FERROL Y COMARCA

Por su parte, la concejala de Benestar Social, Rosa Martínez Beceiro agradeció a las entidades su participación en esta séptima edición del Premio Solidario Ciudad de Ferrol , destacando «que cada año tenemos mayor dificultad para decidir al ganador debido a la calidad e innovación de los proyectos». En cuanto al proyecto ganador, el edil explicó que pretende proporcionar a las personas sin techo un lugar de reunión en los «tiempos muertos» entre el desayuno, el almorzar y la cena; fomentar las relaciones interpersonales de los usuarios -haciendo hincapié en la cooperación, solidaridad y ayuda mutua-; dar respuesta a los huecos vacíos que quedan entre los servicios proporcionados por otras entidades de Ferrol; promover y fomentar la autogestión y la autoestima de los usuarios, mediante la puesta en marcha de diferentes talleres que organizarán ellos mismos. La entidad ”Arraigo” atiende hoy en día a alrededor de 70 personas de Ferrol y comarca

El Premio Solidario Ciudad de Ferrol está dotado con 5.000 euros e incluye el compromiso de promoción y divulgación del proyecto ganador.

En años anteriores, esta distinción recaía en ACCM (2013), ASPANPEPS (2012), ALCER (2011), AFAES (2010), Lazos – Pro Solidaridad (2009) y la Asociación Teima Síndrome de Down (2008).

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …