Guillermo Evía. Obras en Sol, Río Tronco, Sartaña… y mejora plaza de Armas

Guillermo evia-8-7-2
Desde el inicio de la etapa de la nueva corporación municipal se han venido realizando una serie de obras, o está a punto de iniciarse, proyectadas desde la Concejalía de Urbanismo, de la que es titular el edil y primer alcalde, Guillermo Evía Pérez.

Y ante precisamente el inicio de alguna de las obras proyectadas desde Galicia Ártabra hemos mantenido una extensa conversación con el edil para que nuestros lectores pudieran “ponerse al tanto” de “como va la cosa”.

Guillermo Evia, para los que no lo conocen bien, podemos decir que es una persona cercana, directa, que no tiene “pelos en la lengua” cuando tiene que comentar tal o cual noticia y es de los que siguen el lema de “al pan, pan y al vino, vino”.

Sobre él recae en gran parte ese proyecto de ciudad del 2020 en el que el alcalde ha puesto todo su empeño y así desde el primer momento de la toma de posesión, hace ya tres años, vemos como la ciudad se va transformando, a mejor, y que muchos ferrolanos cuando se acercan por el Parque, por Canido, o por las zonas de Ensanches ven que las mejoras allí realizadas son notables.
Después de una reunión “movida” de la comisión que preside nos recibe en la “sala de alcaldes” del concello y.. fuimos directamente al grano.

PLAZA DE ESPAÑA

-GA-¡Es obligatorio preguntar cómo está el tema de la Plaza de España…!.

-G.E.-La obra de la plaza de España ya está recibida desde hace meses, en tiempo y forma. Lo que ocurre es que estamos mejorando el tema de plantación, se está plantando en los jardines según las temporadas . En otoño se plantará en los parterres que todavía no tienen árboles, que aunque figuraban así en el proyecto entendemos que un parque se va haciendo con el tiempo y se va mejorando poco a poco. En la plaza de España cada vez se ve más la vegetación y evidentemente en primavera mejorará mucho más. El parque es algo vivo y así se está trabajando. Hemos hecho una plaza viva, no es una plaza dura en la que las losetas se tenían que andar reponiendo.

Sobre el edificio de la Xugoteca, uno de los dos, que están en la Plaza, en principio se va a terminar en plazos, la obra va muy avanzada, quedan remates como la perfilería en la carpintería exterior y obras de remate interior como el pintado, yo creo recordar que esa obra se adjudicó en los 175.000 euros.
Está en licitación la obra para adecuar, acondicionar, el otro local para oficina de turismo.

PARQUE MUNICIPAL

alcalde-parque-22-GA- Pues de un parque a otro, el “Raiña Sofía” se habla de más inversiones..de obras complementarias por más de 100.000 euros.

-G.E.-Si, el Parque puede gustar más o menos, pero si debo decir que es un éxito, y no soy de los que se echan flores. El Parque estaba vacío y desde que se ejecutaron las obras de suprimir el cierre, de mejoras de los accesos, es un parque vivo, donde hay niños, personas mayores, y ahora con la cafetería mucho mas.

Yo lo vengo observando desde que las obras finalizaron, incluso antes de rematarse, y veo como los ciudadanos de Ferrol y en verano las personas que nos visitan disfrutan de estas instalaciones municipales.

Las obras de mejoras, las complementarias…. son necesarias porque una vez “que el parque apareció” porque para muchos ferrolanos ni existía, una vez que los ferrolanos volvemos a disfrutar de él pues como en el de plaza de España hay que mejorarlo día a día. Necesita algunas obras de mejora, de pavimentos, iluminación , etc, y poco a poco las iremos mejorando.

CALLE DEL SOL Y JARDINES DE SAN FRANCISCO

san francisco-2-GA-Del parque pasamos a la calle del Sol, por fin le llegó su hora.

-G.E.- He firmado la solicitud a los licitadores que incurren en baja temeraria para que presenten la justificación y los técnicos informen si procede informarlas favorablemente o no.

En la pasada reunión de la mesa de contratación el técnico detectó que algunos licitadores presentaban ofertas muy a la baja, de manera posiblemente temeraria, y esperamos su contestación a nuestra solicitud de ampliación de información.

Entonces con los plazos normales, si responden con rapidez, en un plazo corto de tiempo entiendo que el viernes, día 19, podríamos llevar a las mesas de contratación no solamente la propuesta de adjudicación de la calle del Sol sino también la de los jardines de San Francisco. Y Cuesta de Mella.

En Sol mejoraremos notablemente el firme y aprovecharemos para instalar canalizaciones para los distintos servicios, incluidos los del agua.

En San Francisco bajo los jardines irá el Centro de Interpretación. Se está redactando un proyecto para dotarlo de todas las instalaciones, de todo el equipamiento, de todo el material expositivo, que exige un centro de estas características , para abrirlo sin tardanza.

Los jardines… en principio hay que levantar todo porque hay que impermeabilizar toda la cubierta del Centro de Interpretación. Seguidamente se plantean unos nuevos jardines, que ya los contempla el plan especial de protección y rehabilitación de Ferrol Vello . Se recupera la antigua comunicación entre la Cuesta de Mella u los jardines y se dota de un ascensor porque también hay que cumplir con la accesibilidad, para personas de movilidad reducida porque también tiene derecho a poder disfrutar de esas mejoras.
Habrá unos aseos, y un modelo de entrada a esa arcada que invite a utilizarla, a subir por las escaleras a los jardines o a entrar al Centro..

TRONCO Y SARTAÑA

SARTAÑA-A-GA--Y nos vamos a las plazas del Tronco y Sartaña

-G.E-Las obras van al ritmo esperado, que es mejor de lo ofertado y contratado.

Sartaña entiendo que como muy tarde en el mes de noviembre estará finalizada la obra.

En la del Río del tronco, plaza a la que quiera o no voy varias veces al día por razones personales, la he visto justo el día del comienzo de las clases en el colegio allí ubicado y pude comprobar como los padres de los niños acudían con sus coches sin problema alguno por la calle lateral a pesar de no estar la obra finalizada. También hay una acera que permite el acceso a los colegios.
Todo va a buen ritmo y a finales de año nos será entregada la obra.

SEGÚN FASE DEL ANTIGUO HOSPICIO

-GA – Anuncian obras en el Antiguo hospicio en la calle María/Amboage..

-G-E- Efectivamente se abre ahora una nueva fase , la de la redacción del proyecto de construcción y rehabilitación de la segunda parte del antiguo hospicio.

El coste se estima en  un millón de euros, más o menos lo que costó la primera fase .

Se contemplará la comunicación con el patio interior que figura en la fase 1. En esta nueva se completa el cierre del mismo, y se pretende hacer un “contenedor” cultural que puede tener unos fines museísticos u otros usos que se necesiten a nivel de barrio o de ciudad.

SANEAMIENTO, IRMANDIÑOS Y CANTÓN

saneamiento-1-GA-El Concello anuncia q1ue se han enganchado no se cuantas viviendas al nuevo saneamiento…-pero se ve Irmandiños y el Cantón y parece una obra interminable.

-GE-Bueno, es una obra del Estado, no es municipal. Pero es una obra muy necesaria para la ciudad de Ferrol, para los ferrolanos. Hubiese sido mucho mejor que no se tuviera que levantar nada, nos eliminaríamos molestias y críticas al gobierno municipal, pero yo soy de los que creo, estoy convencido que primero es el beneficio de la ciudad y después son los votos..

Es una obra que cada vez que se acometía una palada con la máquina excavadora, aparecía una piedra, parecía un resto antiguo, y todo eso hizo retrasar el avance, pero hoy por hoy en Irmandiños ya está con toda la zanja abierta, ya está todo bien informado por Patrimonio y ya se están ejecutando todos los trabajos necesarios para poder cerrar. Ahora mismo había un problema de un cruce complicado, pero se está solucionando. Hubo retrasos , provocados como digo por todos los restos antiguos que fueron apareciendo, y todo el mundo lo puede comprender y no nos estamos inventando nada. Que mas quisiera yo que ya hubiese estado todo terminado y así poder meternos de lleno a la reforma del Cantón y poner Irmandiños en condiciones.

-GA-Pues eso..¿qué ocurre con el Cantón?.

-G.E.-Yo si hubiese tenido adjudicada la obra de remodelación del Cantón pues ahora mismo probablemente tendríamos que estar pagando indemnizaciones por retrasos.

Estamos informados de la situación, del avance de las obras de saneamiento y en función de eso actuamos.
Tenemos un proyecto del Cantón que es algo que intenta recuperar la antigua esencia tanto del Cantón como de la Alameda y que estará adjudicado en el momento en que la empresa a la que se le conceda pueda entrar en esas zonas.

En el Cantón se va a hacer una labor de acupuntura ,de cirugía muy suave, ya que lo que hay que hacer es recuperar esa antigua esencia de la que le decía.

REFORMAS EN LA PLAZA DE ARMAS

aparcamiento plaza armas-GA-¿Parking plaza de Armas…?¿Quedó en nada ..?

-G.E.– Si nos referimos al aparcamiento con 400 plazas, etc, etc, pues ahora mismo el proyecto está aparcado, no es el momento.

Lo que si es que vamos a cometer obras en la plaza de Armas. Pronto.

Vamos a hacer un espacio mucho más agradable para los ferrolanos, van a ser unas obras también de acupuntura, casi más que de cirugía. Es intentar acercarnos un poco a la antigua plaza de Armas. Evidentemente es una obra de mínimos
Pero..se demostrará que con poco dinero y buen criterio y recurriendo a buenos profesionales se pueden hacer las cosas bien.

-GA-Y dejamos otros temas pendientes para una segunda entrevista, temas como convenio con Defensa, el Bertón, etc, que son de interés ciudadano, el edil nos dice que dispuesto así que en breve..de nuevo con temas urbanísticos

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …