El arte que nos acompaña, Avatar y Sotomayor

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

(1ª Premio a Nacho Costa)
(1ª Premio a Nacho Costa)

EL ARTE QUE NOS ACOMPAÑA

Hoy, en este olaferrol, tendremos que hablar necesariamente de arte. de arte sobre todo pictórico. Y es que este pasado viernes, en esa hermosa y acogedora villa de Ares, cada día con mayor atractivo y en donde la pintura destaca y sobresale, se acaba de fallar el VIII Premio de Pintura Manuel Rebón, que cada año organiza el concello bajo la entusiasta y atinada preocupación de su edil de cultura, Geno Fernández.

Y un profesional jurado formado por dos licenciados en Bellas Artes, Jaime Sotelo y Paula Aneiros, y la delegada de Arte de la SAF. pìntora e ilustradora, Corín Cervera. concedieron los premios del 2014, siendo éstos para al ya notable pintor, perteneciente a una larga familia de artistas, Nacho Costa Beiro, que con su cuadro «A Ria de Noya«, se alzaría con el primer premio, con accésits para Israel Adonai Jimenez, de Las Palmas y de Jesus Costa Beiro, asi como el primer premio al pintor local,  a Josefina Vales.

Por supuesto, el jurado que previamente había seleccionado la obra, concedería diferentes accésits, a Carlos Santos, Francisco Paceira, Lola Saavedra, Alejos, Loli Fernández, Ramón Casteleiro, Gloria Tenreiro, Manuel Carballeira, Víctor Rodríguez, María Consuelo Camoira, Víctor García Novás y Marta Paz.

Nacho Costa, es hermano de Alfonso Costa, y de otros hermanos también artistas. Cuenta con un largo historial artistico, habiendo conseguido diferentes premios con anterioridad. La clausura de la exposición y entrega de premios tendrá lugar en Cervás, el dia 27 del presente mes.

AVATAR, ABRE SUS PUERTAS

Y ese espléndido, lujosa y acogedor espacio, llamado Avatar, sito en el Poligono do Río do Pozo, en Narón, que con gran profesionalidad y sobre todo entusiasmo, lleva su propietaria Ángeles Dopico Currás, abrirá sus puertas al espectáculo artístico de las exposiciones de pintura, este próximo día 19, a las 8 de la tarde, con la especial pintura al óleo, de gran tamaño, de la artista Corín Cervera, siempre llena de sensibilidad y fantasía, en la que de una manera u otra, mueve la vida de todo aquello que la artista nos quiere transmitir, como un regalo de apasionada emoción. Y es que, desde siempre y continua que esto es lo bueno, sus fantasias, su abierta imaginacion, y sentimientos, son los ingredientes con los que cocina su propuesta visual en una emocionada entrega que proyecta a través de sus cuadros. La muestra será presentada por el profesor y compositor, Miguel Brotóns, Vicepresidente de la SAF.

Fernando_Alvarez_de_SotomayorFERNANDO A. de SOTOMAYOR

La lujosa revista GALEGOS, que edita y dirige Alejandro Diéguez, y que suelo leer en el Parador de Ferrol, publicación cultural con interesante texto de significados profesionales literarios y del periodismo  y sobre todo buena presentación y mejor fotografía a todo color, entre otros temas  le dedica gran número de páginas al recordado pintor ferrolano, Fernando Álvarez de Sotomayor, que aconsejo leer ya que cada uno de los colaboradores que intervienen en su redacción aporta importante literatura informativa sobre este casi desconocido pintor local, al que solemos tener arrinconado y olvidado.

Muy por encima, solamente recordar que la asociacion de artistas SAF, ya en su dia, año 1975, crearía el premio de pintura Álvarez de Sotomayor, bajo el patrocinio de la desaparecida Caja General de Ahorros, cuyo Certamen no pudo tener continuidad por la retirada de apoyo de dicha entidad bancaria. Solamente tuvo lugar su primera edición, con selecció   n solamente de 24 autores, siendo concedido el primer premio al artista de Toledo, ya fallecido, Antonio Moragón. A primeros del 1999, la SAF pretendia retomar el tema, solicitando la ayuda de Caixa Galicia, recibiendo de su director Gerente, Antonio Llop de Villalonga, que «en estos momentos NO podemos contemplar esta posibilidad debido a razones de adecuación al Programa de Actividades a desarrollar por la Fundacion de dicha CaixaGalicia»».

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …