El toro por los cuernos. La planta de gas.

carta-directorSr.Director:

«El toro por los cuernos«. Éste es el nombre del programa que emitió la Televisión de Ferrol el pasado día 27 de agosto y lo volvió a emitir el 3 de septiembre, (parece que se empiezan a romper los muros de silencio después de 14 años). El tema era hablar de la planta de gas situada en el interior de la Ría de Ferrol; estaban tres miembros del comité ciudadano de emergencia que recordaron que todo sigue en la ilegalidad, según la sentencia del Tribunal Supremo del 11 de mayo de 2012.

En dicho programa se emitió un vídeo, destacando la presentadora que los datos procedían de una persona muy bien informada, avalada por su amplio currículum en formación y en su experiencia profesional en el sector de gas. Este señor, entre otras cosas, dijo que en EEUU los buques cargados con gas natural licuado tienen prohibido acercarse a menos de 20 millas (36 kilómetros) de zonas habitadas, asimismo explicó que un buque cargado con 100 ó 200.000 m3 de gas natural licuado, en caso de accidente, una explosión equivale a 20 ó 30 bombas nucleares, como las de Hiroshima, y puede afectar a la población en un radio de 15 kilómetros. También añadió que nuestro país parece estar desinformado y anestesiado.

Conviene recordar la situación de la planta de gas de la Ría de Ferrol:

1º Según el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), en vigor en el momento de la puesta en marcha, la distancia a zonas habitadas no puede ser inferior a 2.000 metros, pero la planta de gas está situada a 100 metros del núcleo de Mehá, a 900 metros del núcleo de Mugardos y a 1500 metros del núcleo de Ferrol.

2º La UNE EN-1532 requiere que los buques cargados con gas natural licuado puedan en caso de emergencia salir a mar abierto en el tiempo más breve posible y sin ayuda ajena: esto es imposible por el canal de entrada a la ría de 4,5 Km de largo, donde hay que hacer 5 cambios de rumbo, entonces los buques necesitan ayuda tanto para entrar como para salir y además sólo se puede hacer con pleamar. (El pasado 9 de septiembre entró en la Ría de Ferrol un buque de las siguientes características: eslora 289 m., manga 48 m., puntal 62 m., calado 12 m., capacidad 141.000 m3 de G.N.L.).

Sólo nos queda que el Tribunal de Estrasburgo actúe cuanto antes y haga cumplir la sentencia del Supremo, pues un accidente dentro de la Ría con un buque cargado y atrapado, pues no puede salir al momento, causaría una tragedia.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …

Un comentario

  1. Yo creo que un barco de gas no debe entrar en la ria una por ser como es esta ria tan dificel de entrar y otra que al lado de casa no esta permitido