Los miembros de la INTO inician el Camino Inglés

caminos-15-grupoAlrededor de una docena de directivos de la International National Trusts Organisation (INTO) procedentes de Gran Bretaña, Uganda, Canadá, Francia o Australia, comenzaron en la mañana de este lunes, día 15, en Ferrol el Camino Inglés en una iniciativa promovida por la Diputación de A Coruña en colaboración con Tesouros de Galicia.

La comitiva, en la que también toman parte miembros de Cogami para demostrar “la accesibilidad del Camino”, partió a las 8 de la mañana de la zona portuaria para sobre las nueve menos cuarto reunirse antes de partir hacia Santiago con el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el alcalde de Ferrol; José Manuel Rey Varela ; y el almirante jefe del Arsenal. Vicealmirante manuel Garat Caramé.

Lo hicieron en las instalaciones de Exponav, en donde además de estas tres autoridades se encontraban la edil de turismo del concello de Ferrol, María del Carmen García Fraga; el director-gerente de EXPONAV, José María Cardona Comellas, representantes de la vida cultural y de medios de comunicación así como un buen grupo de ferrolanos, que junto a los ingleses sumarán más del medio centenar dispuestos a participar en la ruta.

(Pte.Tesouros de Galicia)
(Pte.Tesouros de Galicia)

El presidente de Tesouros de Galicia, Javier Rodríguez Losada señaló que «es un gran honor el estar en este acto que cuenta con el apoyo del organismo provincial y sobre todo con la presencia de miembros de la INTO, que representan a mas de seis millones de miembros».”Van a conocer el camino Inglés y a disfrutar de él y sobre todo van a aprender de él y así podrán darlo a conocer mejor porque han vivido su historia con la idea de que es una obligación con las futuras generaciones el transmitirles esta cultura».

“Comenzar el camino en Ferrol no sólo es excitante sino que anima a seguirlo y para Tesouros de Galicia es un honor el poder representar a Galicia en esta organización” señaló Rodríguez Losada

 CONOCER LA RUTA

El titular de INTO, Simon Molesworth, destacó la importancia que supone para su organización el “poder conocer sobre el terreno la ruta para después promocionarla en los países en donde trabajamos”. Insistió además en lo “sobresaliente” del Camino Inglés en todo lo que se refiere a “Patrimonio e Historia con mayúsculas”, ya que, aseguró, “estamos aquí para aprender, pero también para ayudar a promocionar un recorrido cargado de valores”.

(A. Garat)
(A. Garat)

PROYECTO ILUSIONANTE

El almirante Garat, ferrolano “que vive lo ferrolano” y con el que se cuenta para todo lo que redunde en beneficio de Ferrol y Galicia se dirigió en inglés a los asistentes .

Insistió en la importancia del Camino Inglés, destacó la gestión de Tesouros de Galiciaen este proyecto ilusionante” y habló de los valores de nuestra tierra, de Galicia, de lo agogedor de sus gente, de su riqueza histórica, Cultural, de grandes hombres y grandes conquistas, recordando que incluso la nave de Cristóbal Colón que llevaba el nombre de”Santa María” era conocida como “La gallega”.

Ofreció la colboración de la Armada y animó a los peregrinos de la INTO a seguir con ámino el camino hasta Santiago.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

(Diego Calvo)
(Diego Calvo)

Por su parte, Diego Calvo agradeció a los miembros de la International National Trusts Organisation el interés demostrado por el Camino Inglés ya que, dijo, “todo lo que sea una ayuda a la promoción que estamos haciendo desde la Diputación de A Coruña será bienvenida”. En este sentido, coincidió con el almirante jefe del Arsenal y con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en definir el Camino como “una ruta rica en diversidad, en patrimonio y en historia”, por lo que animó a los peregrinos a “conocerla en profundidad para así poder disfrutarla”.

 Esta iniciativa, que concluirá el viernes en Santiago tras recorrer cinco etapas, se enmarca en el convenio firmado recientemente entre la Diputación de A Coruña y Tesouros de Galicia, entidad sin ánimo de lucro y única sociedad española miembro de la INTO.

El fin de esta colaboración es poner en valor el Camino Inglés, así llamado debido a que fueron los ingleses quienes empezaron a utilizarlo durante los siglos XIV y XV, siendo el barco el medio utilizado para llegar a las costas gallegas. Hoy en día, esta ruta alternativa hacia Santiago se mantiene como un recurso turístico muy importante para la provincia y sigue despertando gran interés en el mercado anglosajón, con el que existen vínculos muy marcados por motivos históricos y culturales.

(Alcalde con Dtor. EXPONAV)
(Alcalde con Dtor. EXPONAV)

PUNTO DE PARTIDA HACIA COMPOSTELA

Cerró el acto el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quien en breves palabras dio la bienvenida a los componentes de la expedición, “a este punto de partida hacia Compostela”.

Mostró su agradecimiento a la Diputación “Agradezco todo el apoyo que este organismo oficial con su presidente Diego Calvo, viene haciendo en apoyo de todas las iniciativas turísticas, la mayor parte de ellas se deben a ellos “.

Ferrol, nacido hace 300 años para la construcción de barcos para la Armada, nos sentimos muy orgullosos de ello y somos una ciudad abierta, en donde se inician caminos como este hacia Santiago”. finalizó el primer edil de Ferrol.

LAS ETAPAS PREVISTAS

Las etapas previstas siguen el trazado original del Camino Inglés tradicional con Ferrol como punto de partida. Pontedeume, Betanzos, Bruma, Sigüeiro y Santiago completan un peregrinaje que supera los 110 kilómetros.
Además, habrá un segundo grupo que iniciará el recorrido el miércoles en A Coruña, otro de los puertos tradicionales de entrada de los barcos británicos, desde donde realizarán las tres etapas hasta la tumba del Apóstol.

A lo largo del recorrido, los peregrinos, además de disfrutar del paisaje, del patrimonio del Camino y de vivir en persona una experiencia única, recibirán amplia información sobre la ruta en otros aspectos de interés turístico como la gastronomía típica de los ayuntamientos por los que discurren los tramos y el paisanaje.

EN NEDA

Pasadas las doce de la mañana los peregrinos llegaron al albergue de Neda en donde fueron recibidos por el alcalde de la Real Villa, Ignacio Cabezón, miembros de la corporación municipal, la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro y el presidente de la Diputación Diego Calvo. Asimismo se encontraban presentes los alcalde de Fene y Cabanas, Gumersindo Galego y Germán Castrillón , el diputado provincial y portavoz popular en Narón, Miguel de Santiago y la edil de turismo de Neda, Montse Rico.

A los integrantes de «la marcha» se les informó de la historia de Neda,sus gentes,  de sus industrias, ferias, monumentos y al final se obsequió a todos con una degustación de los productos típicos de la localidad, sin olvidar el buen pan, empanadas y dulces.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Solo en el Reino Unido, National Trust cuenta con más de cuatro millones de socios. Asimismo, INTO tiene presencia en todos los continentes y es especialmente activo en países como Australia, Taiwán, República Checa y Canadá, entre otros. Su objetivo principal es el de promover la conservación y puesta en valor del patrimonio.

ETAPAS:
Lunes 15: Ferrol-Pontedeume. 25 km
Martes 16. Pontedeume-Betanzos. 18 km
Miércoles 17. Betanzos-Bruma. 28 km
Jueves 18. Bruma-Sigüeiro. 24,8 km.
Viernes 19. Sigüeiro-Santiago. 16,5 km.

(Foto de familia en Neda)
(Foto de familia en Neda)

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …