Gráficas del finde. La Parrocheira, Windsurf y nuevo crucero

(Foto: Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

LA PARROCHEIRA

El barrio más antiguo de la ciudad, iniciado con un castro (se le recuerda en una calle) y finalizado en lo que hoy es el que más se parece a que e3 alguna zonas por allí pasó la III Guerra Mundial ha celebrado durante el fin de semana las tradicionales fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Socorro, “La Parrocheira”.

Vecinos de todas las edades acompañados de ciudadanos del resto de Ferrol visitaron el barrio durante el finde y muy especialmente en la tarde del domingo para contemplar el hermoso espectáculo de la procesión en la que la imagen sale de su templo para llegar a los muelles en donde fue embarcada en la «Rías Altas 1» para desde el centro de la ría recordar que ella es la Señora de los Mares y a la vez realizar un homenaje floral a los fallecidos en las a veces traicioneras aguas.

No faltaron en el programa de actividades las tradicionales cucañas, las canciones “mas ferrolanas a cargo de la Rondalla “Sonidos del alba” y los que deseran echarse un buen baioteo…nada mejor que acudfir al concierto del grupo ferrolano “Padel Rock”.

El Real Coro «Toxos e Froles» como es costumbre y con la iglesia parroquial «de bote en bote» ofreció un magnifico concierto bajo la dirección del maestro Manuel Amorós.

Unas fiestas sencillas, de barrio, organizadas por la asociación de vecinos, pero llenas sobre todo de eso…”de ferrolanismo”.

(Foto: Luís Mª Taboada). Participantes
(Foto: Luís Mª Taboada). Participantes

WINDSURF EN CARANZA

Este sábado, en la playa de Caranza, tuvo lugar la segunda edición del “II Ferrol Windsurf Festival”. Se celebraron regatas de windsurf y también de padle surf.

Por la mañana, y con unas buenas condiciones del mar, se celebraron varias mangas de padle surf, en las que colaboraron Waira y el club de Ares Windsurf Zona Norte.

A primera hora de la tarde, y con unas condiciones de viento suficientes, incluso con momentos para planear, se realizaron tres mangas de windsurf.

Participantes llegados de diferentes puntos de nuestra Autonomía, pusieron a prueba su técnica en nuestras aguas interiores.

Realizada la clasificación final, resultó vencedor en padle surf Marcos Fernández, del club de Cangas.

El vencedor de la regata de windsurf fue Mauricio Villadoniga del club Playa de Oza

En categoría juvenil de windsurf, el ganador fue Antón Portela del club WZN de Ares.

Se impartieron también bautismos de mar en ambas modalidades deportivas a los interesados que se acercaron por la zona aprovechando el buen tiempo.
Se realizó un sorteo de regalos entre los presentes, de material deportivo donado por diferentes empresas patrocinadoras y un representante de la concejalía de deportes, realizó la entrega de premios, dando cierre así a una jornada festiva de promoción del windsurf en la comarca de Ferrolterra.

 Oriana_Blog_001UN NUEVO CRUCERO

Nuevamente hemos recibido la visita de un crucero, en esta ocasión se trataba del “P &O Oriana” que entró en aguas ferrolanas sobre las ocho de la mañana procedente del puerto portugués de Funchal. Traía a bordo tres mil personas entre tripulantes y pasajeros. Los turistas prácticamente todos de nacionalidad inglesas.

El tiempo…a medias, una de sol otra de chaparrón, pero los visitantes “lo fueron llevando”.
Las calles de la zona centro, a las que los pasajeros, después de proveerse de los correspondientes planos turísticos, informativos comerciales, etct. Tenían dos opciones, o a pie por la calle san Francisco o Cuesta de Mella o en el autobús-lanzadera que los transportaba hasta la plaza de Galicia.

Precisamente el no muy buen tiempo hizo que los centros de hostelería registrasen “buenas marcas” y los establecimientos comerciales que decidieron abrir sus puertas…..no muchos, dicen que no les fue mal del todo, aunque según nos comentaba un destacado comerciante del barrio de A Magdalena, las ventas se notan según el tipo de turistas. Los ingleses y sobre de todo de mayor edad gastan mucho menos que por ejemplo los alemanes.
Pero…”todo el mundo es bienvenido” nos decía este comerciante.

Quizás falta algo mas al esfuerzo que ponen la Autoridad Portuaria y el Concello. Podría pensarse en un concierto de la Banda Ferrolá de Música en Amboage; o en actuaciones de grupos folclóricos a los que se les pediría colaboración pensando siempre “en y por Ferrol”.

La idea no es nuestra, la hemos recogido en el sentir de algunas personas que les preocupa la ciudad, así que “a ponerse las pilas”.

El “Oriana” partió del muelle comercial sobre las cuatro y media de la tarde y como es ya tradicional fue despedido entre castillos, desde el de San Felipe, con fuego de cañón y fusilería de los miembros de la asociación amigos de la batalla de Brión.
Ahora a esperar otro nuevo crucero, el “Sapphire”, que entrará en aguas de la ría el día 28, domingo, procedente de Gibraltar con 1.100 personas a bordo.

El «Oriana» es un crucero que forma parte de la flota de la compañía P&O desde el año 1995. Bautizado con el mismo nombre, en honor del «SS Oriana», crucero construido en 1959 y que navegó hasta 1986.

Con 245 Mts. de eslora, 32 de manga y 7,9 de calado, dispone de 10 cubiertas para una capacidad máxima de 1928 pasajeros para realizar cruceros pricipalmente por Europa e islas del Caribe.
Capaz de alcanzar los 24 nudos con sus dos motores MAN-B&W con un total de 47750 KW. y su tonelaje total de 69163 T.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …