Los Reyes inauguran el curso con los escolares del Ben-Cho-Shey

El rey Don Felipe VI hablando con unos niños del colegio de Pereiro de Aguiar.
El rey Don Felipe VI hablando con unos niños del colegio de Pereiro de Aguiar.

Los Reyes de España han iniciado este martes su recorrido previo a la inauguración del curso escolar en el CEIP Ben-Cho-Shey, en Pereiro de Aguiar (Ourense), con un saludo a las autoridades autonómicas y una visita al aula de Infantil, donde los monarcas han hablado y bromeado con los niños en medio de una gran expectación mediática.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado al centro cinco minutos antes de las 12,00 horas y han sido recibidos entre vítores, aunque frente a una de las entradas del centro también se concentran varios colectivos ligados al ámbito educativo que demandan la retirada de la Lomce y protestan contra los recortes, además de un grupo contrario a la Monarquía que han reivindicado también «la independencia» clamando que «Galicia no tiene reyes».

Lo primero que han hecho los Reyes a su llegada es saludar a las autoridades autonómicas, entre las que se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la jefa del Legislativo, Pilar Rojo; así como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

También se encontraban presentes el director del centro y dos madres del ANPA, que han aprovechado para entregarle a Doña Letizia un sobre con varios documentos.

Según han informado a los periodistas, entre otras cuestiones, se incluían demandas como un cambio de horario en el centro, la ampliación del comedor y de las instalaciones. También se han sumado peticiones de la Asociación Galega do Síndrome de Down.

Dentro del centro, los monarcas han descubierto una plaza conmemorativa de la visita, antes de iniciar la visita empezando por el aula de Infantil, con niños de 4 años.

«¡VAIS A ASUSTAR A LOS NIÑOS!»

A la entrada del aula, en medio de un gran revuelo de cámaras y medios, Don Felipe ha bromeado al referirse a los fotógrafos. «¡Vais a asustar a los niños!», ha exclamado, antes de referirse a los alumnos: «¿A qué nunca habéis visto tantas cámaras?».

Tras visitar algún aula más –en principio estaban previstas otras dos–, los Reyes saludarán a todo el alumnado en el pabellón interior del centro. Posteriormente, tendrá lugar el acto institucional, con los discursos de inicio del curso escolar.

EL REY FELIPE VI URGE «AUMENTAR LA CALIDAD» DE LA EDUCACIÓN

El Rey Felipe VI ha demandado un esfuerzo conjunto para lograr, «urgentemente», aumentar «la calidad de la educación» en España, tras constatar que sigue «con problemas muy graves».

En el acto institucional, tras visitar el centro en compañía de Doña Letizia y de diversas autoridades, el monarca ha incidido en la necesidad de «adecuar la oferta formativa a la demanda de la economía, adaptándola a la sociedad del conocimiento y al mundo globalizado» actual.

Además de apelar al reconocimiento a los profesores y a la implicación de las familias, Felipe VI ha repasado algunos de los problemas que, a su juicio, afectan a la educación en este momento, entre los que ha aludido «como hecho triste y cierto» al «elevadísimo porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios en edades tempranas».

El monarca ha hecho hincapié en las dificultades de los jóvenes para incorporarse al mercado de trabajo y ha añadido, al tiempo, que «otro hecho tan grave como innegable» es «la frecuente falta de adecuación de las competencias de muchos ciudadanos a las necesidades de la economía real».

(Europa Press)

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …