El Festival de Ortigueira Premio de la Cultura Gallega 2014 a la Música

(Miembros del jurado)
(Miembros del jurado)

El escritor Xosé Neira Vilas, la Galería Treinta, el actor Cándido Pazó, el Festival de Ortigueira, la Asociación Gallega de Productoras Independientes (AGAPI), el profesor David Mackenzie, el Grupo Marcelo Macías y el Centro Pen Galicia son los galardonados de este año con los Premios de la Cultura Gallega, que constituyen un reconocimiento colectivo a la trayectoria y a la calidad del trabajo de personas y entidades en pro del desarrollo cultural.

Conformado por representantes de las principales instituciones culturales y profesionales independientes, bajo la presidencia del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, el jurado de los premios se reunió este miércoles, día 17, en la Ciudad de la Cultura de Galicia para determinar, entre un total de cerca de 40 candidaturas, los galardones de las ocho modalidades que conforman los premios: Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Patrimonio Cultural, Proyección Exterior, Música, Audiovisual y Lengua.

ortigueira-festivalEL FESTIVAL DE ORTIGUEIRA

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira mereció el reconocimiento del jurado en la categoría de Música.

Desde sus inicios, en el año 1978, de la mano de la Escuela de Gaitas de Ortigueira, se convirtió en la fiesta de referencia del folk, una esencia festiva que perduró en estas tres décadas de vida en las que pasó por distintos momentos y que se fue abriendo cada vez más a las músicas de raíz de todo el mundo.

Su repercusión mediática y el volumen de público fue incrementándose y en 2005 fue declarado de Interés Turístico Internacional.

PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES CULTURALES

Junto con el titular de Cultura y Educación formaron parte del jurado el secretario Xeral de Cultura, Ángel Lorenzo; Maximino Zumalave Caneda, en representación del presidente del Consello da Cultura Galega; Henrique Monteagudo y Manuel Quintana Martelo en representación de la Real Academia Galega y de la de Bellas Artes, respectivamente; y Gloria Pena Uris, secretaria general de la Universidad de Vigo, por delegación del rector.

Completaron el jurado tres personas de prestigio en el ámbito cultural como son la profesora e investigadora de literatura gallega Blanca-Ana Roig Rechou; el productor y presidente del Clúster Audiovisual Galego, Andrés Barbé Riesco; y la pianista y directora del Conservatorio  Profesional de Danza de Lugo, Isabel Méndez González. Actuó como secretaria Cristina Fabeiro, subdirectora xeral de Xestión e Coordinación Cultural.

En la edición 2014, el premio para distinguir la excelencia cultural en cada una de las modalidades consiste en una obra del pintor orensano Antón Pulido, que les será entregada a los premiados en un acto la final de año.

RECONOCIMIENTO COLECTIVO

La Xunta de Galicia convoca cada año los Premios de la Cultura Gallega con el objeto de apoyar la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en los diferentes ámbitos.

Estos premios son un reconocimiento colectivo a la trayectoria y a la calidad del trabajo de personas y entidades en pro del desarrollo cultural.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …