Paloma Rodríguez reclama igualdad de trato para los afectados por el amianto

paloma rodriguezLa diputada socialista ferrolana Paloma Rodríguez acaba de registrar en el Congreso una iniciativa parlamentaria con la que denuncia el “agravio comparativo al que el Estado somete a los trabajadores de astilleros afectados por el amianto en comparación con los marinos de la Armada también afectados”.

Rodríguez señala que “el Ministerio de Defensa asume la responsabilidad del Estado en el caso de enfermedad y/o fallecimiento de personal de la Armada Española afectados por el amianto utilizado en el revestimiento de las caladeras y conducciones de calor de los buques”.

En el caso del personal de la Armada afectado por mesotelioma –cancer mortífero causado por el amianto- apunta la diputada que existe una indemnización por fallecimiento que se sitúa en 100.000 euros.

Sin embargo, indica Rodríguez, que “los trabajadores de los astilleros de la empresa pública Navantia afectados por la exposición al amianto utilizaron este material con más asiduidad que los marinos” y que “a pesar de ello, los trabajadores de astilleros afectados se ven obligados a iniciar un procedimiento judicial para reclamar y demostrar que su dolencia está vinculada directamente con la exposición al amianto”. “A veces incluso son sus familiares quienes finalmente esto lo consiguen cuando estos trabajadores ya han fallecido por mesotelioma” –añade.

Por ello, la diputada socialista pide al Gobierno “que explique cuál es la razón para que el Gobierno realice un tratamiento diferente del que realiza con los marinos de la Armada Española afectados por la exposición al amianto cuando se trata de trabajadores de empresas públicas, dependientes en su totalidad del Estado, que resultan afectados por las mismas dolencias”.

Asimismo, reclama respuesta sobre “qué tipo de tratamiento o prestaciones económicas aporta el ministerio de Defensa en los casos de enfermedades derivadas del contacto con el amianto entre su personal”.

Además, solicita que el Gobierno aporte los datos sobre el número de casos de mesotelioma detectados entre marinos de la Armada desde 2012 a 2014, así como del número de marinos fallecidos por dicha enfermedad y el cómputo total de las indemnizaciones por fallecimiento aportadas a sus familiares entre 2012 y 2014.

Lea también

La Agasp convoca dos cursos para el ejercicio profesional del socorrismo acuático

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles una convocatoria de la Academia Galega de …