Congreso, nuevo establecimiento, exposiciones, promoción del Rey y viajes

Por Barconini-(barcon-2@hotnail.com)

ola-santanderSANTANDER:CONGRESO MARITIMO NACIONAL

Debo reconocer que soy un enamorado de Santander, cara siempre culta no solamente del verano, sino de todo el año. E incluso, por sentido familiar, de esa acogedora Torrelavega, a la que he visitado más de una vez, y más que me esperan. Pues bien, en esa hermosa y acogedora ciudad marítima que es Santander, ciudad rica en aconteceres y latido vital, en una ciudad atractiva y clara que tiene aula en la península de la Magdalena, torre de Babel en las Llamas, catedral de las artes en la Porticada y… vida, sobre todo, vida; vida por doquier, sea en UIMP, en cualquier calle, en el barrio pesquero, en el Chiqui, o en otros afamados establecimientos del ramo adscrito en cualquier terraza….

En este escenario santanderino, volcado al mar, durante los próximos dias 23,24 y 25 del presente mes, se celebrará el II Congreso Marítimo Nacional/Santander 2014, que organiza la Real Liga Naval Española junto con la Universidad de Cantabria (Escuela Técnica Superior de Náutica), en donde se abordarán, entre otros aspectos, la realidad y los retos del sector marítimo español.

Para ello este Congreso cuenta con al apoyo del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento, de la Universidad, Navantia, Cepsa, Astander, Bureau Veritas, Maritima Canopus, Iguazuri…y posiblemente alguien más. El Congreso, será por supuesto un escaparate en el que el sector marítimo español exponga sus problemas y se debatan posibles soluciones a lo largo de estos tres días, finalizados los cuales, se elaborará un cuaderno de conclusiones que será remitido al Gobierno, a los partidos políticos, a la prensa y sobre todo a las diferentes asociaciones marítimas.

Santander… eres novia del mar…..

ola-sevillaSEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL

El ya tradicional cafe bar Sevilla, ubicado en lo más céntrico de la calle Galiano, bien llevado por ese chef llamado Carlos y por su activa y diligente mujer, Helga, local de copas y rica gastronomía, donde no solamente suelen poner color en las paredes, con cuadros de distintos artistas locales, sino que nos ofrece una mas que variada carta gastronómica, y de propina, los finales de semana, una atractiva actuación musical, como la de este sábado . Y es que el café Sevilla, tiene un color especial….

TIMON BAR

Y hablando de mar, bueno es aferrarse al timón… aunque sea al de un bar. Aunque en este caso en buenas manos el TIMON BAR, de ese profesional ferrolano, trotamundos de la gastronomía, como es ese renombrado chef José Maria Jordán, que bien apoyado por su mujer, Esther Pisos, tras una muy variada singladura por Benidorm, Mallorca, A Coruña y posiblemente otros lugares, abrirán ese próximo día primero de octubre, ese acogedor y bien ordenado/decorado, con estilo y gusto, café, en lo más céntrico de la calle Coruña 46 bajo, frente al colegio Cristo Rey.

En este apetecible local, podremos encontrar, no solamente el buen hacer de sus propietarios, profesionales a tope, toda una buena carta de comida casera, con calidad, con sabor, con olor…

Y es que aunque nos pongan una tortilla, un pulpo a la plancha con cachelos, unas simples patatas fritas con berberechos, un abadejo, unas modestas croquetas… tienen que decir, ¡cómeme! y si es posible, repetir,  porque es y será lo que encontremos en TimónBar, comida casera con calidad. Y es que Jose Maria Jordán, de la calle Rubalcava, donde uno nació, es posiblemente uno de los pocos cocineros que se permite el lujo de ser, al mismo tiempo, clásico y vanguardista, tradicional y revolucionario, antiguo y moderno, de ayer, hoy y mañana….Apunten Timón Bar.

ola-florenciaVIAJE FLORENCIA

Y son ya más que sabidos los frecuentes viajes que nuestro galeno, el doctor Ricardo Diaz-Casteleiro Romero, se hace al extranjero, y de forma especial, a lugares con acento cultural.

Y es que, despues del deber cumplido, como el fue de asistir en Vigo, a la reunión de «altos mandos regionales» de Afundación, para recibir instrucciones en relación con las próximas actividades de la misma, y de asistir al acto de inauguración de la exposición de una de las más apreciadas directivas de la SAF, la pintora Corín Cervera, en AVATAR, escuela de artes y oficios, emprendió viaje rumbo a Florencia… a seguir viendo arte de primera.

PROMOCION DEL REY EN  LA ESCUELA NAVAL

El actual Rey Felipe VI en la última fila, a la dcha)
El actual Rey Felipe VI en la última fila, a la dcha)

Y el próximo día 26 del actual, en esa importante Escuela Naval Militar de Marín, se verán de nuevo las caras muchos de los 48 miembros de la Promoción 389, en la que en septiembre del 1986, se incorporaría el Guardiamarina, y hoy Rey de España, Felipe de Borbón y Grecia.

Hoy recordamos a sus compañeros, por orden de escalafón en dicha Promoción: Nieto Fernández, Álvarez Blanco, Brandariz Calviño, Díaz-Bedia, Lago Ochos, Arcos Palacios, Couce Calvo, Pérez Puig, Bienert Barberán, Moreu Munaiz, Conforto Sesto, Méndez Céspedes, Moreno Zamora, Garrido Muñoz, Gamboa Herráiz, García Sánchez, Chereguini Muñoz, Posada Novoa, Ortega Belizón, Cuerda Lorenzo, Carriazo Hernández, Barón Aguilar Tablada, Ripoll Cantero, Oubiña Romeu, Astray San Martín, Marín Pueyo, García Castro, García de Paredes Rodríguez, Martínez Suanzes, MacKinlay de Castilla, Puente del Pozo, García Amador, Macias Gaya, Dodero Martínez, Guitart y del Prado, García Ganges y Fernández de la Puente, Antequera Becerra, García Martínez, Lorenzo Rodríguez, Vázquez Pérez-Gorostiaga, Garciía Sanz, Carvajal Cervera, Meca Fernández Villanueva, Ruiz de Azcarate Varela, Vera Luján, Pelaez Gómez de Salazar, García Velo y Martínez-Cañavate Alarcón.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …