La Armada, Antonio de Escaño, Ferrol Vello y Vilela e Eiriz

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

(Barcón con Marcelino  González)
(Barcón con Marcelino González)

LA ARMADA: FALTA DE ATENCION

Comentábamos en nuestro anterior Olaferrol sobre el evento que se celebraba en la acogedora bahía de esa hermosa ciudad llamada Santander, junto a la mar, ciudad también de ferias, de la Catedral del piano… y de muchas cosas más que no entrarían en este recortado espacio.

Nos referíamos al II Congreso Marítimo Nacional que organiza la Real Liga Naval Española, de la que soy miembro de la misma desde el siglo pasado, por lo menos, junto con la Universidad Cántabra, y en donde el cargo de Vicepresidente de dicha Liga Naval lo ostenta el CN (R) ferrolano, escritor y pintor, Marcelino González Fernández, colaborador habitual de la Revista General de Marina, en su día subdirector del Museo Naval de Madrid, y persona muy calificada profesionalmente para promocionar, investigar o actuar desde distintos aspectos el tema de la mar.

El presidente de dicha entidad es el madrileño Juan Díaz Cano, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de comercio internacional, académico de la Real Academia de la Mar, director de la revista Proa a la Mar, escritor y desde hace poco tiempo al frente de dicha Real Liga Naval quien, en entrevista publicada, ha dicho entre otras cosas lo siguiente: «No es normal que España pasara de ser la tercera potencia mundial de construcción naval a no pintar absolutamente nada en la actualidad»-

Y otra joyita que habrá que anotar convenientemente: «Desde la Transición ningún Gobierno ha prestado atención a la Armada. Hoy en día solo disponemos de un submarino operativo y hemos perdido el único portaaviones que teníamos».

Y también añadió: «La parte positiva de nuestra Flota de guerra está en la alta tecnificación de nuestras fragatas«.

antonio de escaño-almirante-25HOMENAJE A ANTONIO DE ESCAÑO

La historia dice que el 22 de mayo del 1850, la Reina Isabel II, allá por mayo del 1850, decretó la creación de la Escuela de Maquinistas de la Armada, que se ubicaría en el Arsenal de Ferrol.

Más reciente, en 1989, se decidiría el traslado de la Escuela de Máquinas a su actual emplazamiento en la zona de Caranza-Ferrol, transfiriendo a esta importante escuela las enseñanzas de electricidad que se impartían en la desaparecida ETEA-Vigo, así como más tarde las enseñanzas de Artillería y de armas submarinas, informática, etc.

El proceso de construcción de la llamada ESEPA finalizaría el 17 de octubre de 1994 con la inauguración por el Rey don Juan Carlos I. En junio del 2001, esta significada Escuela de la Armada pasaría a denominarse Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, en memoria del ilustre marino Antonio de Escaño y García de Cáceres, Teniente General de la Armada nacido en Cartagena en 1750, participando, entre otros, en el sitio de Tolón y en los combates navales de Espartel, Finisterre, San Vicente y Trafalgar… falleciendo en Cádiz el 12 de julio del 1814, por lo que dicha Escuela, en recuerdo y homenaje a este insigne marino, en el 200 aniversario de su muerte, llevará a cabo seguramente a finales del próximo mes de Noviembre, principios de diciembre, diferentes actos consistentes en conferencias, seminarios, exposiciones, desfiles, charlas, etc.

ferrol vello-25FERROL VELLO: PÓRTICO DE LA CIUDAD.

Leía hace días el atinado artículo del diputado popular Miguel Tellado, en torno a «salvar a Ferrol Vello», pegado al mar, lleno de tradición y de popularidad, bello a pesar de los pesares, cuna de la gente del mar o del que gusta del mar, devota toda ella y más, desde siempre, de la Virgen del Socorro, la “Parrocheira,” barrio vetusto, abandonado, pero siempre concurrido que uno lo recuerda en aquellas lejanas subastas de pescado, el olor al acre de la estopa, la desaparecida fábrica de hielo.
La estampa desoladora hoy de un urbanismo de ruina, que viene reclamando desde siempre urgente remedio parece llegar a tiempo rehabilitándolo y fortaleciendo. Seguro, según el político Miguel Tellado.

Y del nostálgico recordar de este Ferrol Vello, leer algunas estrofas que allá por el 1967, le dedicada el nunca olvidado cronista naval y social, Manuel Fidalgo «La primera vez que entré en Ferrol lo hice por mar. Aun me parece que se halla a flote, cruzando incansable la Ría, la embarcación que me transportó hasta aquí, y los rápidos autobuses que hacen escala frente a ella, en Curuxeiras, no hacen sino recordarme, por su color azul, el último traje de los desaparecidos tranvías, al lomo de uno de los cuales llegué al centro de la ciudad»…..

O recuperar, pues lo merece, ese olvidado poema del recordado Carlos M. Pesquera, del que reseñamos solo una parte: «En las jornadas festivas/del Muelle –música y danza–/ los fuegos multicolores/ al aire su luz desgranan/ que cual corona de gemas/ ciñe en sus sienes sagradas/ esa Virgen marinera/ que amante vigila y guarda…./

ola-rafael martinezRAFAEL VILELA, PINTOR DE LA BAZÁN

Y llamada telefónica de una ferrolana, con cierto parentesco con el recordado pintor local, productor de la Bazán, Rafael Martínez Vilela (marzo del 1899–5 de abril del 1974), artista de abundante obra pictórica, que dejaría más de 1.500 obras muchas de ellas de gran calidad, sobre los conocidos temas de nuestro entorno, como bien fueron los paisajes de Lodairo, San Pedro de Leixa, Doniños, Centroña, Redes, ruas de Betanzos, Ares, Caamouco, etc.

Colega de los también pintores Paco Yglesias, Antolín López Porta, Carmelo González o Leyra Domínguez, allá por el 1928 expondría en la colectiva Arte Gallega, celebrada en Buenos Aires.

Pues bien, dentro de breves días podré ver una buena parte de la obra de este destacado artista local, del que posiblemente, y salvo excepciones, pocos ferrolanos saben de su arte.

(Aquilino Eiriz con C.Barcón)
(Aquilino Eiriz con C.Barcón)

AQUILINO EIRIZ: 86 AÑOS

Y procedente de Sanlúcar de Barrameda, una vez jubilado de Navantia, nos llegó hace poco tiempo el pintor local Aquilio Eiriz, magnífico acuarelista, amante de la guitarra, de la fotografía y sobrado en poesía. Pertenece a la generación de los Oliver, Collado, Segura, Vázquez XII, Ricardo Pena, …. y de Carlos Perille, del que solemos hablar mucho y bien. Se iniciaría en la pintura por vocación y necesidad vital.

Es de los que piensan que cuanto más vives menos envejeces. Y como dejó dicho Pierre Bonnard, “no se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura”. Y en eso está. En ese logro de ir a más en la pintura de la acuarela que, es posible, nos sorprenderá con su nueva y revitalizada obra artística, de cuadros de gran formato a la acuarela.

Pero hoy solamente queremos decir que este 25 de septiembre cumple 86 años... animado, entusiasmado, ilusionado.

En su vivienda-estudio de la Plaza de España, he podido ver su «nueva» obra pictórica: aguadas perfectas de dibujo, bien encuadrados, exactas perspectivas, equilibradas, plenas toda ellas de vida, incluso diría que de misterios….

Felicidades Aquilino Eiriz, pintor de sólida personalidad artística, creador de una obra llena de sugerencias que podrán ver en fecha inmediata.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …