Lo de Navantia… ¡una guarrada!

pedro-3Pedro E. Sanz-Director

Perdonen la palabra, pero creo que me quedo corto al poner ese nombre a la faena que parece que intentan hacer los “señoritos centralistas” (y conste que no soy nacionalista) con la factoría de Navantia-Ferrol.

Digo señoritos centralistas incluyendo a algunos dirigentes del PP, por aquello de estar en el centro de la piel de toro sin querer enterarse de lo que pasa en la periferia, y “otra más” que le cuelan al presidente Rajoy como si pareciese que le crecen los enanos.

Esos señoritos, culpables auténticos del retraso en el inicio de las obras del Flotel LOGRADO por la Xunta de Galicia para construir en FERROL, ahora parece que se dan cuenta de que a lo mejor no se pueden cumplir los plazos previstos y obligados, teniendo que trasladar una parte de la construcción, se dice que poca cosa, a los astilleros gaditanos.

Sin quitar ni poner rey, sea mucho o poco lo que vayan a hacer en Cádiz, pensando solamente en que esto no debe ser una “guerra de astilleros”, es increíble que si antes se decía que Felipe se llevaba todo el trabajo a las factorías del sur, ahora que no está Felipe… ¿a quién le echamos la culpa?

Porque al sur va otro BAM, al sur va todo, hasta ahora, el contrato de eólicos, las reparaciones de grandes cruceros, las reparaciones de los buques de la flota de EE.UU con base en Rota, las posibles contrataciones de dos buques neozelandeses… y aquí… ¡papando moscas!.

No, no soy defensor, a pesar de que se puedan poner “sambenitos” de tal o cual. No pretendo echar culpas a Rajoy, menos al presidente Feijóo, y mucho menos al alcalde porque culpa no tiene, estos dos últimos… al revés, a pesar de los que algunos en precampaña continua quieran señalar en negativo, son los sempiternos del “al PP ni agua”.

Pero TODA la culpa es de la mala gestión, por mucho que se diga, de unos señoritos puestos a dedo por el gobierno popular y que hacen y deshacen a su antojo.

Son unos ineptos, han perdido contratos, no saben dar la cara, eso sí, la utilizan con los del sur para conseguir que se firme el convenio colectivo, y encima se ríen de nosotros, SÍ, SE RÍEN DE FERROL.

¡Porca miseria, cómo han engañado a Feijóo y qué mal lo hacen quedar después de su labor en conseguir el flotel PARA FERROL!

Atinados los comentarios y las duras críticas de Miguel Tellado, de Diego Calvo, del Alcalde, de Ignacio Naveiras (Comité de empresa), de Xoan Rico (CIG) y muchos más, pero… ¿se va a quedar todo en éso?

Aquí no hay banderías, supongo, y Ferrol debe ser como un Fuenteovejuna, “todos a una”, pero repito sin que nadie trate de arrimar el ascua a su sardina en tiempos preelectorales. Lo de la “unión hace la fuerza”, recordando a don Manuel Pérez de Arévalo, está muy bien, pero ojo, que siempre aparecen los que quieren pescar en aguas revueltas. (Uf… ésto de revueltas… está ligado con Navantia, je).

Aquí hay un posible damnificado, en plural: los trabajadores de Navantia, en singular Ferrolterra.

Y mientras, los señoritos de Navantia jugando al “palé” y en lugar de calles… juegan con las factorías.

Algo -sería buen momento- que nos podría alegrar el día sería el cese inmediato por parte de la SEPI, de la que también habría mucho que hablar, del presidente de Navantia, (2 años y 4 meses en el cargo) José M. Revuelta…, sí, de ese señor que cuando se estaba celebrando una reunión de la comisión de seguimiento del dique flotante se quedó dormido en un sofá. ¿Es que aún no despertó? Pues que el señor Rajoy, el señor Montoro, y si es preciso el señor Morenés, lo hagan a cañonazo limpio, a ver si espabila de una vez y deja de despreocuparse de los astilleros ferrolanos.

¿Estará cabreado porque los representantes sindicales de Ferrol no quisieron firmar el convenio y ahora, como cosa de niños, nos ponen de rodillas de cara a la pared? Como dice Diego Calvo al señor de Navantia: «a pensar seriamente lo que está haciendo y a rectificar la decisión unilateral de enviar esta construcción a otro astillero».

Realmente… ¡una guarrada!

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …